Guido Pella salvó la ropa del tenis argentino en Wimbledon. Cuando parecía que su carrera estaba agotada y su vida familiar completaba el combo para empezar a pensar en el retiro, el bahiense se jugó los últimos cartuchos, utilizó bien su ránking protegido, recuperó confianza con algunos triunfos y buenas actuaciones, y en Wimbledon cosechó los frutos, para convertirse en el único tenista albiceleste en la tercera ronda del Abierto británico.

Con muchos esfuerzo y superando situaciones complicadas a lo largo del juego, Pella se impuso por 2-6, 6-3, 7-6 (7-3) y 7-5 al francés Harold Mayot para darse el gustazo a los 33 años y mirar con confianza la próxima ronda: el ruso Roman Safiullin, 25 años y 92 en el ranking de la ATP, no es ningún cuco para una tercera ronda de Wimbledon. El jugador nacido en Poldosk viene de eliminar en tres sets al francés Corentin Moutet, pero no aparece como inaccesible para el confiado Pella.

A diferencia de lo ocurrido en la primera ronda ante el croata Borna Coric, Pella empezó sin ritmo y con muchos errores. Por eso se le fue rápido el set inicial y parecía que todo podía terminarse pronto. Sin embargo, Mayot mostró cierta irregularidad que el argentino aprovechó para emparejar en sets. Y luego, en los momentos decisivos, Pella mostró temple, como cuando ganó el tie break del tercer set después de desaprovechar su saque en el 6-5 o en el cuarto parcial, cuando quebró el saque del francés e igualó el marcador cuando parecía que todo se iba al quinto set.

Con la victoria, Pella ya se garantizó 90 puntos y subir 87 posiciones en el ranking, para quedar cerca del puesto 220. Y un eventual triunfo en la tercera ronda lo pondría cerca del top 150, algo impensado hace dos meses, cuando sentía que el retiro estaba al caer. 

Además, Pella salvó así el honor del tenis argentino, que se quedó sin los otros representantes que se mantenían en carrera. Es que Francisco Cerúndolo, Tomás Martín Etcheverry y Nadia Podoroska quedaron eliminados en sus respectivos partidos de segunda ronda.

Cerúndolo, número uno de Argentina y 19 en el escalafón mundial, poco pudo hacer ante el checo Jiri Lehecka, que mostró sus mejores argumentos sobre la hierba londinense y se impuso por 6-2, 6-2 y 6-2 en menos de una hora y media. Cerúndolo, que venía de festejar el título en Eastbourne, no tuvo chances y se despidió pronto de un torneo que parecía que podía darle varias alegrías.

Tampoco fue un buen día para Etcheverry, que no pudo controlar las variantes del suizo Stanislas Wawrinka. El platense, ubicado en el puesto 32 del ranking mundial, perdió con el ganador de tres Grand Slam por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2 luego de dos horas y 34 minutos de juego en un partido jugado en la cancha número 3 del All England Club, en Londres.

Etcheverry había superado en la ronda inicial al español Bernabé Zapata Miralles (53), pero no repitió ese nivel ante un tenista de una jerarquía superior como el suizo. El platense, quien había alcanzado los cuartos de final en Roland Garros, en la mejor actuación de su carrera, se mantuvo en partido hasta el tercer set, cuando sufrió un quiebre para quedar abajo 2/0 y no pudo recuperarse, ya que a partir de ese momento el dominio del suizo se acentuó.

Wawrinka jugará su próximo partido ante el serbio Novak Djokovic (2), ganador de 23 torneos de Grand Slam, incluidos los dos que se jugaron este año en Australia y Roland Garros, y siete veces campeón en Wimbledon, las cuatro últimas en forma consecutiva.

En el cuadro de damas, la rosarina Nadia Podoroska (80), luego de su debut con triunfo sobre la checa Tereza Martincova (115), no pudo mantenerse y cayó sin atenuantes ante la bielorrusa Victoria Azarenka (20) por 6-3 y 6-0 en una hora y 23 minutos. La ex número uno del mundo jugará su siguiente partido frente a la rusa Daria Kasatkina (10), quien superó a la británica Jodie Burrage (108) por 6-0 y 6-2.