En un contexto en el que se posterga el viaje de la misión de funcionarios argentinos a los Estados Unidos para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministerio de Economía atrasa los pagos de este mes al organismo.

Esto supone "una ventana" para seguir negociando con un FMI que pediría devaluación y ajuste en el marco de un año electoral en nuestro país. Nada diferente bajo el sol.

En este marco, el economista y miembro del Centro de Economía Política (CEPA) Martín Epstein explicó que retrasar los pagos de este mes a fines de julio es la "misma mecánica del mes pasado, una metodología permitida por el FMI".

"Esto le da un poco de tiempo al ministro de Economía (Sergio Massa) para esa negociación tan ardua que está llevando a cabo este último tiempo", agregó en diáloggo AM750.

¿El retraso de los pagos puede impactar en la inflación?

Según el economista, "todas las consultoras privadas están dando una inflación del 6,6% para junio".

No obstante, el FMI "estaría presionando para tomar una medida que sería contraria" a sus propios intereses, que son los pagos, por lo que para Epstein el organismo "no tiene mucho más argumento que jugar con los tiempos electorales".

En este sentido, agregó, "el mercado está reaccionando de una manera positiva a la unificación detrás de la figura de Massa de la propuesta oficial", al mismo tiempo que el ministro de Economía y precandidato a la presidencia de Unión por la Patria recibe el "respaldo" de los gobernadores.

Por último, Epstein afirmó que 2024 "será prometedor", ya que con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner el país ahorrará en importación de gas aproximadamente un estimativo de 4 mil millones de dolares a favor.

"Es muy alentador teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con la posibilidad de revertir el gasoducto norte para exportar a Brasil y Bolivia, solamente es con el funcionamiento interno y el reemplazo de importación que se genera en esta diferencia", cerró.