El actor y director canadiense Xavier Dolan puso fin a 15 años de exitosa carrera tras anunciar su retiro del cine. El joven de 34 años ganó reconocimiento en el mundo del séptimo arte con películas como "Laurence Anyways" o "Mommy" y cosechó importantes premios en el Festival de Cannes y en los Premios César.

Dolan tuvo su primer éxito internacional con apenas 19 años, cuando sorprendió a los críticos con su debut en "Yo maté a mi madre", película que él mismo escribió, dirigió y protagonizó. El filme es un relato semi-autobiográfico sobre la tensa relación entre una madre y su hijo adolescente, lo puso como "enfant terrible" del cine contemporáneo. 

Sin embargo, con el éxito también le llegó la frustración sobre el mundo del cine y el desencanto con su profesión. En una reciente entrevista con el diario El País, el actor admitió que ya no tiene la motivación ni la energía para comprometerse durante años en un proyecto que al final apenas capta la atención del público. 

"No entiendo de qué sirve empeñarse en contar historias cuando todo alrededor se desmorona. El arte es inútil y dedicarse al cine, una pérdida de tiempo...", manifestó en la nota.

Su última película, "Matthias y Maxime" no tuvo el éxito esperado, ni la misma aclamación de los críticos, a diferencia de otras de sus producciones. Tampoco fue un éxito de taquilla. 

El anuncio de su retiro coincide con el estreno de su nuevo proyecto, una serie con la que por primera vez da el salto a la pequeña pantalla: "La noche que Logan despertó" producida por HBO y que solo  podrá verse en Canadá, Francia, Japón y España.

Sobre su futuro, el actor dijo: "Ya he hecho dos videos de Adele, creo que son suficientes. Hayao Miyazaki dice que hacer cine solo te da sufrimiento. Lo confirmo". 

Seguí leyendo: