La denuncia que se presentó este jueves en los fueros federales es en contra de la contadora María del Carmen Corzo, por la supuesta comisión del delito "Estafa por defraudación especial por administración infiel (Art. 173, inc. 7º del C.P.), quien en su calidad de Presidenta de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLAR), dispuso de los recursos económicos de la entidad indicada de manera irregular, al designar becarios sin el debido procedimiento legalmente establecido en la Resolución Nº 035/2014, del Consejo Directivo de la OSUNLAR".

Además se denuncian las irregularidades en la gestión económica/comercial del Centro Social y Deportivo de la OSUNLAR, según se desprende de un dictamen de la Síndico de la OSUNLAR, contadora Liliana Ortiz Fonzalida,  y un informe del primer semestre del año en curso emitido por el Director de Administración y Gestión, Federico Díaz Martínez.

Falta de Quórum

La quinta sesión ordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, reprogramada para este miércoles a las 14, nuevamente no contó con el quórum necesario, esta es la tercera sesión consecutiva sin quórum para sesionar. 

Desde los espacios políticos que representan a la oposición, FIR y Facu, declararon que la decisión adoptada por sus consiliarios en cuanto a la participación en la sesión prevista para el día 5 de julio "obedece a la incorporación sobre tablas de un documento vinculado a hechos recientes de público conocimiento en OSUNLaR, en un momento en el que aún no se cuenta con todos los elementos necesarios para que esto sea objeto de debate o discusión con la responsabilidad que amerita". 

En un comunicado que publicaron en redes sociales ambos espacios instaron al Rector a que lleve adelante "la discusión de este y otros temas de importancia para la comunidad universitaria, con la suficiente antelación y el ejercicio del diálogo maduro y objetivo, libre de presiones e intereses de sectores minoritarios que carecen de una visión integral de la Universidad que buscamos sostener y proteger. Ambos espacios hemos trabajado siempre para sostener la gobernabilidad en la actual gestión que compartimos, propiciando diálogos sinceros y constructivos, y así lo seguiremos haciendo por el bien de la Institución". 

La postura del Rector 

Daniel Quiroga lamentó que la sesión no contara con el quórum necesario para que, como máximo órgano colegiado, se pronuncien respecto a esta situación. “Al no haber una respuesta por parte del Consejo Superior, como rector, en forma personal, en las próximas horas presentaré la denuncia de lo sucedido ante el ámbito que corresponde que es la Justicia federal”, adelantó Quiroga el miércoles y sostuvo que “no vamos a ser cómplices de la violencia, del silencio ni de las irregularidades que puedan haber sucedido en la OSUNLaR y que deben ser investigadas”.

También anticipó que formalizará acciones judiciales por “incompetencia y/o abuso de autoridad” por los hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en el ámbito de la obra social de la universidad.