La Legislatura aprobó este jueves un proyecto de ley de concientización y prevención de bullying en las escuelas públicas y privadas que incluye una guía y protocolo de intervención escolar que fue implementada desde el Ministerio de Educación de con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes. 

Desde el 2021, La Rioja cuenta con una guía de protocolo y de intervención ante situaciones de bullying o acoso escolar en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privadas de toda la provincia. Fue elaborada en el 2021 desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, con el objetivo de prevenir y abordar una problemática que consiste en la repetición de burlas o agresiones entre pares que puede ocasionar la exclusión social de quien las padece”.

La iniciativa que llegó a la Legislatura fue impulsada por la cartera educativa y el Bloque Justicialista presentó el proyecto que se convirtió en ley. Entiende el bullying como “una problemática social y compleja, teniendo como resultado la reproducción de violencia entre pares, de forma sistemática, intencional, continua y repetitiva, que causa daño y dolor en sus diferentes tipos, sea física, verbal, psicológica o de exclusión social, entre otros”.

La norma prevé acciones institucionales para promover el desarrollo de habilidades y capacidades para las diversas formas de resolución de conflictos que favorezcan las posibilidades de gestionar los conflictos de manera positiva, acciones de convivencia escolar y la vinculación de la familia para la construcción de propuestas relacionadas a la promoción y cuidad de niñas, niños y adolescentes. Además, suma a la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta esencial para la construcción de vínculos respetuosos, democráticos y plurales y a las TIC pata reflexionar sobre situaciones de Ciberbullying en el marco de la convivencia digital.

Además, deja expreso que debe haber  jornadas institucionales de concientización, reflexión y prevención sobre esta problemática entre pares cada 2 de mayo que es el día internacional de lucha contra la violencia escolar.