La escalada salvaje en la interna de Juntos por el Cambio no para. El sector de Horacio Rodríguez Larreta impugnó a los candidatos de Patricia Bullrich en Santiago del Estero por avales truchos con firmas de personas fallecidas y consentimientos fraguados. La impugnación terminó en la Justicia Electoral que rechazó a senadores, diputados e integrantes del parlasur presentados por la precandidata en Santiago del Estero. Bullrich no se quedó quieta. Sus apoderados apelaron y salieron a acusar a la Junta Electoral del partido por "sectaria", "parcial" y porque juega para el larretismo.

El nuevo capítulo comenzó el 28 de junio cuando el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, inició una investigación preliminar a partir de la resolución de la Junta Electoral de JxC que rechazó a los candidatos de Bullrich. 

“Se hace referencia a la existencia de avales de personas fallecidas y avales de personas que no lo hicieron, siendo falsificada su firma y aval”, reseñó el fiscal y anticipó que iniciaría una investigación. 

Del otro lado, también respondieron. Los apoderados de Bullrich apelaron la decisión interna, anunciaron que pueden ir a la Corte, pero además dejaron asentada la interna. “Presentamos (las listas) ante la Junta Electoral de JxC, de la cual somos totalmente ajenos”, dijeron. 

“Los candidatos de la lista que representamos se encuentran en sectores internos diferentes, contrarios y enfrentados desde lo ideológico y desde la representación nacional, siendo manejada esta Junta de manera sectaria y parcial por los integrantes de la lista El cambio de nuestras vidas en la cual carecemos de toda representación”, lanzaron.

Una interna caliente

Los cruces entre Larreta y Bullrich no han parado desde el inicio de la campaña electoral y los insultos y chicanas han ido in crescendo, en especial desde el sector de los "halcones".

Hace días, la exministra de Seguridad definió a su competidor como "ventajero, oportunista, deleznable y de una enorme bajeza moral". Esta descalificación llegó después de que el jefe de Gobierno dijera en una entrevista radial que el modelo de Mauricio Macri -y que quiere recuperar Bullrich- "fracasó".

Larreta señaló que el error del expresidente fue no haber abierto su gobierno a sectores del peronismo cuando se lo sugirieron Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. El precandidato dijo que tanto él como Bullrich piensan similar en qué hay que hacer, pero se diferencian en el cómo. 

“Y el cómo hace toda la diferencia, el cómo es la diferencia entre lograrlo y no", remarcó. "Patricia lo propone desde el mensaje fuerte. Así no funcionó, es la historia de la Argentina. Llevamos 100 años de antinomias, peleas; gente que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el Gobierno tiene que empezar de cero. Ese modelo fracasó, mirá como estamos hoy, siguiendo ese modelo”, insistió.

Mientras tanto, Bullrich y sus aliados no pierden oportunidad en señalar el "fracaso" de Larreta cada vez que hay una protesta o corte de calle en la Ciudad. El último ataque hacia el jefe de Gobierno porteño fue al sugerir que por falta de mano dura "el centro de Buenos Aires hoy está muerto".