Funcionarios del Ministerio de Ambiente de la República de Corea recorrieron esta semana la cuenca argentina del Pilcomayo con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación hídrica.

La visita de la delegación oficial coreana, que el lunes se reunió con funcionarios provinciales y nacionales argentinos, fue en el marco del “Plan de Inversión en Gestión de Recursos Hídricos para Apoyar el Desarrollo Resiliente y Sostenible en la Cuenca del Pilcomayo en Argentina”.

El proyecto, según explicó el responsable de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, es parte de la planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El lunes en Casa de Gobierno se recibió a los representantes de la comisión del gobierno coreano, también llamada K-Water, la cual se encarga del desarrollo integral de los recursos hídricos y el suministro de agua pública e industrial en Corea.

Mediante el proyecto, se prevé que la República de Corea volcará su experiencia en materia de gestión de recursos hídricos para el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo en la parte argentina. La finalidad es alcanzar un suministro del agua sostenible a largo plazo, para lo que analizarán la operación y gestión de sistemas de monitoreo de aguas subterráneas y sistemas de suministro de agua descentralizados. Mientras que a corto plazo, revisarán la aplicación de instalaciones alternativas de recursos hídricos sugiriendo políticas de agua para ese fin, en el ámbito de Santa Victoria Este, uno de los municipios de Rivadavia.

“Corea es un país con un manejo hídrico muy importante. Ellos vinieron por algo puntual para hacer seguimiento y monitoreo de aguas subterráneas. Esto es un intercambio de experiencias”, explicó Romero Leal a Salta/12. Añadó que entre las alternativas que se podrían plantear para un manejo del agua a futuro, se encuentran las perforaciones de pozos profundos y someros, cosecha de agua, y la posibilidad de planificar el manejo integral de las aguas de escurrimientos. 

“Ver cómo se puede trabajar con embalses en diferentes lugares que permitan la utilización de los excesos que se generan en el período estival, para poder volcarlos también a la parte productiva”, afirmó el funcionario. Agregó que esperan contar con el informe sobre la situación hídrica para octubre próximo.