Los trabajadores de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) levantaron el paro sorpresivo en el Tren Sarmiento, iniciado en la madrugada de este viernes, tras un llamado a convocatoria del Ministerio de Trabajo para las 11 con el objetivo de destrabar el conflicto gremial. El servicio se normalizará de a poco en el transcurso de las horas.
"Se levanta el paro tras una resolución de asamblea con el compromiso del ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández de interceder en nuestro reclamo ante la ministra (de Trabajo) Kelly Olmos", apuntó el dirigente del gremio Sergio Carrasco en declaraciones a la agencia Télam.
La medida de fuerza había sido iniciada de forma sorpresiva esta madrugada, en simultáneo con el paro de colectivos de corta y mediana distancia por 24 horas que arrancó a la medianoche en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que complicó el esquema de actividades de los usuarios.
El paro en el Ferrocarril Sarmiento, que une la terminal ferroviaria de Once con Moreno, se inició a raíz de una protesta de los trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda).
Los trabajadores agrupados en la Apfda protestan por la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, informaron fuentes gremiales.
Como consecuencia de esta huelga sorpresiva, miles de usuarios se quedaron sin medio de transporte y quedaron varados en la estación de Once, por lo que un grupo de pasajeros cortaba esta mañana la avenida Pueyrredón, frente a la estación, para pedir que reanuden el servicio.