"El Frente Justicialista logró transmitirle a los santafesinos la opción más convincente para tratar de ponerle freno al gobierno de Mauricio Macri y ser el vehículo para ganarle las elecciones a Cambiemos", aseguró ayer Agustín Rossi (Unidad Ciudadana) tras vencer en la interna a la ex jueza Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino). En una entrevista con Rosario/12, el Chivo analizó la victoria del peronismo santafesino en una elección de medio término, una situación que no se daba desde hace muchos años, con el agregado de no estar gobernando en la Nación ni en la Provincia. "Esto adquiere una relevancia, y lo noto en los mensajes que recibí. Hay mucho entusiasmo, y esto nos genera una responsabilidad mayor a los que protagonizamos la interna para poder volver a repetir en octubre", apuntó Rossi.
-‑Cuando comunicó su triunfo en la interna, lo primero que planteó es que el 70 por ciento de los santafesinos no votó al candidato oficialista.
‑-Me parece que eso está claro, seguramente con distintas intensidades, pero con una fuerte crítica al gobierno de Cambiemos. Las elecciones intermedias son para juzgar el funcionamiento del gobierno, y solamente un 27 por ciento estaba de acuerdo con la gestión del presidente Macri. A mi criterio, el Frente Justicialista logró transmitirle al conjunto de los santafesinos la opción más convincente para tratar de ponerle freno a Macri, a la reforma laboral, a la reforma previsional, y ser el vehículo para ganarle las elecciones a Cambiemos, que fue lo que se demostró. Yo no estaría tan tranquilo como oficialismo con un resultado electoral en una provincia como Santa Fe.
-‑¿Cuál fue el contenido de su conversación con Rodenas?
-‑Hablamos de las diferencias en el marco de la campaña, nada suficientemente gravoso como para impedir un proceso de trabajo en forma conjunta. Hablamos de las coincidencias que tenemos en cuanto a la caracterización del gobierno nacional, en momentos en los que no se había consolidado el triunfo.
-‑Rodenas se presentó apoyada por legisladores, intendentes, sindicatos. ¿Cómo lo analiza después de imponerse con tanta claridad?
‑No los superé yo, los superó una propuesta política que tenía una clara mirada de lo que era su posicionamiento fuertemente crítico contra el gobierno nacional, y al reconocimiento del liderazgo de Cristina. Me contaban muchos compañeros que se hizo una elección enorme en los barrios de Rosario, y eso es fundamentalmente el reconocimiento a la figura de Cristina, nos pedían a nosotros cómo votarla en Santa Fe. Tampoco podemos decir que Alejandra haya hecho una mala elección, está dentro de lo razonable. De hecho, la suma de los dos permitió lograr el triunfo del Frente Justicialista que, sin dudas, es el elemento distintivo de esta elección.
-‑¿Ya está pensando en poder debatir con los candidatos de Cambiemos y el Frente Progresista?
-‑No tengo ningún problema, y siempre que el debate de ideas sea beneficioso y te permita conectar con la gente. Veamos cómo hacemos para discutir, para resolverle los problemas a los santafesinos que no llegan a fin de mes, a los que no tienen trabajo, a los que tienen que cerrar sus comercios por las tarifas, los alquileres y la caída de las ventas, a los industriales que tuvieron que parar su producción producto de la importación indiscriminada de bienes casi a precio de dumpming. Me parece que ese es el debate que hay que dar.
‑-La lista Unidad Ciudadana también se impuso en la interna de concejales que encabezó Roberto Sukerman. ¿Qué expectativas tiene de cara a octubre?
‑Nos puso muy contentos, la lista ganó en forma muy convincente, con mucha diferencia de votos con el resto de las listas. Roberto armó la lista con una fuerte convocatoria y amplitud hacia todos sectores. Estaban la mayoría de las organizaciones kirchneristas. Quedan dos frentes, uno de ellos tuvo una primaria muy competitiva, habrá que ver cómo se traslada a la elección de octubre, pero tenemos la expectativa de mejorar. Creo, de alguna manera, que también hay una mirada de los rosarinos que dicen que éste es el último período de gestión del socialismo, y seguramente la alternativa saldrá entre el PJ y Cambiemos.