El Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para retirar los cables en desuso instalados en la vía pública de la capital. 

En Ciudad de México y en casi todos los estados del país, los servicios de electricidad, internet y televisión de paga son distribuidos mediante cableado instalado en las alturas mediante postes.

Los cables son una fuente de gran contaminación visual para los habitantes.

Descableado

El jefe de Gobierno, Martí Batres, firmó el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El alcalde dijo que el objetivo es garantizar el derecho de los habitantes de la capital al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros.

El convenio tiene como objetivo la revisión y retiro anual programado de cables en desuso por parte de las compañías de servicio de telecomunicaciones y de manera permanente, esto a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de la metrópoli o mediante reportes de la ciudadanía.

De septiembre a noviembre de cada año, las empresas llevarán a cabo jornadas para el retiro de las líneas que ya no están en uso y que prácticamente en todas las calles de la ciudad forman marañas de cables en las intersecciones entre calles. 

Los objetivos del acuerdo con las empresas

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la capital mexicana, José Merino, precisó que el acuerdo persigue tres objetivos.

Revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso; el retiro permanente, a solicitud de la Sgirpsc o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (Suac); además de desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.

"Como gobierno facilitaremos, si se requiere, el cierre de una calle, que las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro y se dará a conocer en una plataforma en una versión pública para que los ciudadanos puedan ver cuál es el plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre", apuntó.

El reclamo de un marco legal para el cableado

“Es una buena propuesta, es un buen convenio, porque son un problema de contaminación importante al que no se le ha dado la dimensión que le tenían que dar”, sostuvo Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), al conocerse el proyecto para reordenar el cableado.

Sin embargo, en diálogo con Reporte Índigo, planteó que para evitar que se siga repitiendo el problema se debe avanzar en un marco legal específico. “Necesitamos una regulación moderna y adecuada que mencione lo que debe hacerse con lo que se deja, de qué manera se va a supervisar lo que se va a poner. No existe la regulación para que sigamos teniendo estas instalaciones sin que impliquen una afectación”, expresó.