Para la elección de diputados nacionales, la centroizquierda santafesina cosechó el ocho por ciento de los votos: de las tres listas más representativas Ciudad Futura con Caren Tepp a la cabeza trepó al 2.98 por ciento de los sufragios, Carlos del Frade con el Frente Social y Popular (FSP) alcanzó los 2,95 mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Octavio Crivario cerró el pelotón con 2.14. En rigor las tres listas sumaron algo más de 145 mil votos.
"Lo que hicimos en esta elección fue increíble. Y es el piso para redoblar esfuerzos de cara a octubre, para multiplicar la victoria", dijo Tepp, al tiempo que redoblaba la apuesta: "Somos el único partido capaz de ganarle al PRO en 2019". Es que desde este espacio la apuesta es que Juan Monteverde, actual concejal, pelee por la intendencia en dos años y que todos estos esfuerzos se dirigen en ese sentido.
En tanto desde el FSP vieron "con gran alegría como la mayoría de nuestras más de 25 listas en la provincia, han logrado sobrepasar esta etapa electoral y meterse de lleno en la pelea de octubre como una opción para los santafesinos". "En 2015, para las PASO, sacamos 54.976. Es decir que en esta 1.720 votos menos que en la anterior primaria. En las generales, en 2015, para elecciones provinciales, fueron 92.075 votos. Estamos en condiciones, entonces, de multiplicar los sufragios. Ahora hay menos listas y creemos que habrá más posibilidad de debatir", expresó el actual diputado provincial Del Frade.
Con respecto a un primer análisis de los resultados Del Frade explicó que "la polarización planteada desde el gobierno nacional tiñó estos resultados" y que aseguró que "buscaremos romper esa antinomia para poder entrar al Congreso".
Por su parte Majo Gerez, razonó: "Nos propusimos poner en pie una propuesta política distinta, humilde, con ideas, creatividad, y sobre todo la fuerza incansable de nuestra militancia. Nos propusimos alcanzar el piso de votos necesario, y lo superamos para ser una opción real en octubre. Nuestra elección es cotidiana, y la sostenemos día a día. Elegimos organizarnos para seguir moviendo la política de esta ciudad en favor de las mayorías".
En tanto desde el FIT, Crivaro razonó que "la izquierda a nivel nacional dio una pelea enormemente desigual frente a aparatos con infinidad de recursos, bancados por los ricos". "Demostramos ser la única oposición consecuente en todo el país, peleando en el Congreso y en las calles, como se vio en la lucha de Pepsico", concluyó.