La titular de la UCR porteña, Mariela Coletta, repudió este viernes en AM750 los dichos xenófobos, racistas y discriminatorios del periodista Franco Rinaldi, primer precandidato a legislador porteño de Juntos por el Cambio en la lista que encabeza Jorge Macri, Franco Rinaldi, y aseguró que sus declaraciones son “indignantes”.
“Lo vuelvo a escuchar y me sigo sorprendiendo”, dijo Coletta después de que se viralizaran fragmentos de diferentes videos en los que Rinaldi sostiene, por ejemplo, que para resolver los problemas vinculados a la Villa 31-Barrio Padre Carlos Mugica se debe entrar con un “lanzallamas”. O, en un intento de paso irónico, se pregunta: “¿O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran?”.
Por eso, entrevistada por Mediodía 750, la titular de la UCR porteña señaló: “Me preocupa muchísimo que sea alguien que está en una lista de nuestro espacio. Rinaldi es el primer candidato de Jorge Macri. Después de las PASO va a quedar en la lista unificada. Ahí, gane quien gane, queda adentro de la lista”.
De esta manera, aseguró: “Sí importa la opinión de los espacios que integramos el bloque. No tenemos nada que ver los que formamos parte de Juntos por el Cambio con estos valores”.
Además, repudió que, tras haberse viralizado los videos, Rinaldi no se desdijera y pidiera disculpas sinceras. “Ayer dijo que reivindicaba lo que hizo y que pedía disculpas si alguien se sentía ofendido. No termina de haber una disculpa”, sostuvo Coletta.
Y añadió: “Aun así, con disculpas y todo, lo que decía que era algo de humor… sigo sin entender qué parte es graciosa de estos dichos. Existen algunos límites en estas discusiones”.
Finalmente, explicó: “Por la situación con Rinaldi ya está convocada la junta electoral. A parir de ahí esperamos que se resuelva el tema. Espero que el PRO tome algún posicionamiento. Estamos hablando de valores muy marcados que tenemos distintos”.
El insólito pedido de disculpas de Rinaldi
En este contexto, el mediático liberal hizo un tímido intento por justificarse, y aseguró: “Esto es ni más ni menos que una expresión artística, de libertad, que yo tenía en el streaming que hago hace muchos años”. Luego, añadió: “Es un stand up, una performance, que ejercité durante muchos años y que es parte de mi vida anterior".
Lejos de desdecirse, sentenció: “En ningún momento es un acto discriminatorio para con nadie. Yo que soy una persona con discapacidad y que he sufrido durante toda mi vida muchas acciones discriminatorias, nada más lejos de mí que ejercer la discriminación sobre alguien”.
De hecho, la semana pasada un precandidato de La Libertad Avanza renunció a su postulación luego de haber discriminado al precandidato a legislador porteño por JxC al decir que nadie votaría a una persona con discapacidad.
Como quien pide disculpas con la certeza de no haber cometido ningún error, Rinadli aseguró: “Dicho esto, cuando uno ejerce esa libertad, puede eventualmente ofender a alguien. Por eso pido disculpas y acepto que pude haberme equivocado. He hecho radio toda mi vida, desde los 12 años. Las palabras son mi territorio”.