Cristian Ayala, un delegado gremial de una empresa de transporte de cargas fue detenido ayer por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y por orden de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery sospechado de haber participado en la logística que hizo posible que fuera desplegada la bandera de la barra brava en la tribuna popular del Coloso Marcelo Bielsa que la fiscalía considera una intimidación pública.
La causa se inició después de que la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren diera la instrucción de investigar la aparición de la bandera el día del partido despedida de Maximiliano Rodríguez bajo la calificación legal de "intimidación pública". “Nosotros estamos más allá de todo”, decía la bandera. La leyenda acompañaba las caricaturas de un mono con lentes, un toro y un gallo, todos vestidos con camisetas y pilusos de Newell’s. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una exhibición de quienes conducen el paraavalanchas, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, a la vez líderes de la banda de Los Monos.
Investigadores judiciales indicaron a Rosario3 que el hecho en sí, ocurrido en plena transmisión, fue un fuerte mensaje interno y externo. Interno porque mostró unidad después de una pelea que mantuvieron Escobar y Vinardi –ambos presos en la cárcel de Ezeiza– a principios de año, que derivó en que Guille Cantero corriera provisoriamente al Toro de la conducción de la barra brava. En tanto, el factor externo fue hacer una exhibición de poder ante las autoridades locales y provinciales.
El detenido Ayala es delegado de una empresa de transportes de cargas vinculada al gremio. Estaba a la espera en libertad del juicio junto a otras cinco personas por el homicidio en gresca de Nicolás Savani, asesinado a balazos cuando iba a una asamblea del Sindicato de Choferes de Camiones en el camping que el gremio tiene en la ciudad de Pérez, el 12 de abril de 2014.
Los fiscales ordenaron la detención de Ayala porque está sospechado de ser el responsable del traslado de la bandera de Los Monos desde el conurbano bonaerense, donde se habría confeccionado, hasta el estadio del Parque de la Independencia.
La bandera fue desplegada en la tribuna minutos antes de la foto en la que posaron viejas glorias de Newell's, Lionel Messi y Angel Di María, el presidente leproso Ignacio Astore; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia; y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.
La fiscalía realizó al menos tres allanamientos en el estadio en busca de la bandera y otras evidencias. Hasta el momento, la hipótesis más concreta es que fue retirada el domingo a la mañana posterior al evento de despedida.