El Banco Central finalizó este jueves con ventas de divisas por 48 millones de dólares, con lo que cerró la primera semana de julio con ventas por 132 millones de dólares. El dólar agro explicó liquidaciones por 15 millones de dólares. La autoridad monetaria publicó su informe monetario mensual y destacó que en el mes de junio no hubo aumentos de tasas de interés.

Computando ventas de yuanes por el equivalente a 435 millones, la venta neta del Central de hoy se aproxima al equivalente a 110 millones de dólares”, precisó Gustavo Quintada, analista de PR Corredores de Cambio. El organismo monetaria habilitó en las últimas semanas la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario usando la moneda de China.

En el detalle de las cotizaciones del tipo de cambio, el dólar minorista cerró este viernes a 274,38 pesos en promedio, con un incremento de 67 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de 5,33 pesos, que es equivalente a una suba de 2,11 por ciento.

Por su parte, el denominado dólar blue cerró con un incremento de un peso, a 492 pesos por unidad, con lo que en los últimos cinco días cayó 2 pesos. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cede 0,1 por ciento, a 514,75 pesos; mientras que el MEP ganó 1 por ciento, ubicándose en 487,19 pesos, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 60 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 261 pesos, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de 4,22 pesos (que implicó un aumento de 1,56 por ciento).

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de 356,69 pesos por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, a 452,73 pesos. 

El Banco Central, en tanto, publicó su informe monetario mensual. La entidad mencionó que mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia a lo largo de junio. “En particular, la tasa de interés de política monetaria (LELIQ 28 días) permaneció en 97 por ciento nominal (154,9 por ciento efectivo) y en términos reales se mantuvo equilibrada respecto de la inflación tanto observada como esperada, lo que contribuye a la estabilidad financiera y cambiaria”, precisó el organismo monetario.

En el documento de la entidad se indicó además que “en lo que refiere a los instrumentos remunerados, a precios constantes, las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado registraron una leve contracción en junio, aunque persisten en torno a los valores máximos de las últimas décadas en términos del Producto”.