En el marco de la desaparición y femicidio de Cecilia Strzygowski en Chaco, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundió un informe en el que destaca que desde el año 1989 se dictaron en el país solo 11 condenas por mujeres desaparecidas en contexto de violencia de género.
“En nuestro país existen antecedentes de condenas por asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género aún cuando el cuerpo de la víctima no aparece”, advirtió el organismo.
En ese sentido, remarcó que si bien el fundamento del homicidio en el Código Penal es la existencia de un cuerpo, la criminalista “avanzó tanto” en los últimos años que “existen distintas maneras de probar que se cometió el acto de matar”.
“Hoy en día en el proceso penal puede arribarse a una conclusión condenatoria en función de las reglas de la lógica, la psicología, la experiencia común y los indicios que van surgiendo en la investigación”, precisó el Observatorio.
Pero, ¿cómo se llega a reunir toda esa información probatoria para establecer una conclusión condenatoria? La entidad señaló que, en los casos de desaparición del cuerpo de la víctima para lograr impunidad, “es fundamental un minucioso análisis, consistentes evidencias documentales, testimonios y una sólida cadena de indicios para llegar a una condena por femicidio”.
¿Quiénes son los 11 condenados y cuáles fueron sus crímenes?
El primero caso del que tiene registro el Observatorio data del 25 de septiembre de 1989, cuando el marido de María Sebastiana Lara, de la localidad de Chos Malal, en la provincia de Neuquén, denunció su desaparición. Tres años después, el 22 de mayo de 1992, Salvador Pucci, de 36 años, fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de su esposa, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, pero los peritos lograron demostrar que Pucci la mató de un tiro en la cabeza.
- Año 1989. María Sebastiana Lara, sin datos de edad, Chos Malal, Neuquén. Femicida: Salvador Pucci.
- Año 2004. Andrea Noemí López. Desaparecida desde el 10 de febrero de 2004 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Femicida Victor Purreta.
- Año 2007. Stella Maris Pugliese, sin datos de edad, Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Femicida: Diego Estanislao Hervatín.
- Año 2009. Claudia Marcela Monzón, 42 años, Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Femicida: Mauricio Daniel Severi.
- Año 2010. Érica Soriano, 30 años, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Femicida: Daniel Lagostena.
- Año 2011 y 2012. Soledad Olivera, 31 años, Lavalle, Mendoza, y Johana Chacón, 13 años, Lavalle, Mendoza. Femicida: Mariano Luque (Doble femicida).
- Año 2014. Noelia Johana Rodríguez, 22 años, Salta. Femicida: Aldo Vargas.
- Año 2016. Milagros Avellaneda, 27 años y su hijo Benicio Coronel, 2 años, Tucumán. Femicida: Roberto Carlos Rejas.
- Año 2016. Adriana del Valle Caballero, 25 años, Necochea, Provincia de Buenos Aires. Femicida: César Raúl Villanueva.
- Año 2016. Stella Maris Sequeira, 61 años, Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Femicida: Rubén Ernesto Carrazonne.
- Año 2017. Silvia Vázquez Colque, 33 años, Viedma Río Negro. Femicida: Marcos Thola Durán.