Un gran incendio en un depósito de una cooperativa de cartoneros se desató esta mañana en Villa Fiorito, municipio de Lomas de Zamora. Diez dotaciones de bomberos trabajan para apagar el fuego, que se encuentra controlado, con especial preocupación por la intensa nube de humo perjudicial para la salud que provocan materiales inflamables como el nylon, cartón y plástico.
El fuego comenzó cerca de las 8 de la mañana con llamas de hasta 5 metros de altura en un Centro de Acopio cartonero –denominado "EcoPunto"– de dependencia municipal, en donde se fabrican bolsas a partir de un proceso de reciclaje. Si bien por el momento no se registraron muertos ni heridos, los trabajadores del depósito denuncian que perdieron "todo" y que el incendio fue intencional.
La cooperativa, llamada "Jóvenes en Progreso", está integrada por alrededor de 240 personas que trabajan en el "puerta a puerta" en Lomas de Zamora, Banfield y Temperley. En el depósito tomado ahora por el fuego se realiza la separación de orígen. En el operativo trabaja la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI).
Los damnificados aseguran que desde hace tiempo exigen la presencia de un sereno en el predio, ya que hubo otros intentos de incendiarlo. “Hace dos meses atrás, un trabajador municipal que nos quería robar bolsas. Como no lo dejaron, nos prendió fuego un fardo, pero como estaban nuestros compañeros lo pudimos salvar con nuestro matafuegos”, contó a C5N uno de los trabajadores.
Muchos de ellos intentaron por la mañana ingresar al edificio para rescatar parte de los materiales, por lo que la Policía Bonaerense y Gendarmería debió intervenir para evitar un eventual accidente.
“Acá trabajan muchas familias, la gente se pone impaciente, el incendio está controlado, con llamas de 5 metros de alto, hay papel, cartones y aerosoles.”, manifestó en diálogo con LN+ el jefe de bomberos de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi, quien informó que "el galpón que se prendió fuego se derrumbó en su totalidad".