El presidente Mauricio Macri recibirá este mediodía al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la residencia presidencial de Olivos. Se espera que con el funcionario estadounidense, que llegó ayer a última hora de la tarde en la base aérea de El Palomar en medio de un gigantesco operativo de seguridad, Macri trate temas comerciales. Además, intercambiarán opiniones sobre “la situación política y social de Venezuela” tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien no descarta avanzar militarmente sobre ese país, informó la agencia pública de noticias.

El funcionario estadounidense llegó acompañado por su esposa Karen Pence y colaboradores. Argentina es el segundo destino de la primera gira que emprende por Latinoamérica y que comenzó el fin de semana en Colombia y que continuará en Chile y Panamá. Los cuatro integran el grupo de 12 países críticos del gobierno de Nicolás Maduro que decidieron desconocer toda decisión de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento. Sin ir más lejos, Macri y sus funcionarios recibieron en más de una ocasión a familiares de opositores venezolanos en la Casa Rosada.

Venezuela será uno de los ejes de la visita de Pence, quien confirmó la postura dura de su jefe Trump respecto del país bolivariano. “Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona”, insistió Pence días atrás.

Hoy será la segunda vez que se reúna con Macri, a quien ya recibió junto a Trump en abril pasado. La gira del vicepresidente por Buenos Aires comenzará esta mañana en la Catedral de Buenos Aires, adonde, acompañado del canciller Jorge Faurie, dejará una ofrenda floral a los restos de José de San Martín.

Según informó el Ejecutivo, al mediodía Macri lo recibirá en la Quinta de Olivos, encuentro del que también participará Faurie y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Tom Cooney. Al cierre ofrecerán una conferencia de prensa para medios nacionales y extranjeros.

Por la tarde, Pence se reunirá con su par argentina, Gabriela Michetti, y miembros del gabinete nacional en la Casa Rosada. Culminará la jornada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en donde ofrecerá un discurso de cierre de visita.