Una resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo podría allanar el camino hacia la expulsión del Consejo de la Magistratura del senador kirchnerista Ruperto Godoy, cuya designación en ese cuerpo consideró inválida porque no tiene título de abogado. El tribunal abrió un trámite para que se ejecute aquella sentencia, más allá de que Godoy recurra ante la Corte Suprema. Algunos integrantes del cuerpo de consejeros creen que esta situación puede generar circunstancialmente un cambio en la mayoría requerida para las decisiones clave, como la designación de jueces y la apertura de juicio político, ya que en lugar de hacer falta nueve votos se requerirían ocho. Si el senador quedara fuera de juego, el oficialismo podría insistir con la suspensión y jury del camarista federal Eduardo Freiler, que hasta ahora no logró falta de votos. El Frente para la Victoria se apuró a intentar frenar, con un planteo ante la Cámara, la salida del senador cuestionado y designó a un nuevo suplente, el senador Mario Pais, pero aún no prestó juramento.
Todo empezó con una presentación del ex consejero abogado afín a Cambiemos Alejandro Fargosi, quien denunció a Godoy. El juez de primera instancia del fuero contencioso Enrique Lavié Pico declaró inconstitucional un artículo de la ley que eliminó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo. Godoy apeló y la Cámara confirmó la decisión con el argumento de que la falta de título de abogado choca con la voluntad de los constituyentes al establecer la creación del Consejo y con las funciones del organismo. La decisión llevó las firmas de Jorge Argento y Carlos Grecco. Con fecha 10 de agosto (jueves de la semana pasada), la misma Cámara le concedió a Godoy un recurso ante la Corte y a la vez ordenó abrir un incidente para ejecutar la sentencia: o sea, para que se concrete la salida de Godoy del Consejo. El paso formal para que eso ocurra es que Fargosi pida la ejecución o que directamente Lavié Pico la ordene. Este juez es el mismo que tiene a cargo una causa contra el diputado de PRO Pablo Tonelli por quedarse en 2016 con una banca en el Consejo que dejó la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, cuyo mandato como diputada había vencido pero no como consejera. Sin embargo, Lavié Pico no tiene apuro en resolver ese tema.
El desplazamiento de Godoy fue una apuesta del macrismo, que vio algunas decisiones trabadas porque le faltaba un voto. La colonización de los tribunales es una obsesión del Gobierno, que hasta llegó a exhibir una suerte de lista negra de jueces a los que quiere echar, mientras desarrolla estrategias en paralelo para elegir sus nombres favoritos, como hizo al meter por la ventana a Carlos Mahiques en la Cámara de Casación y a Juan Manuel Culotta como subrogante en el juzgado electoral de La Plata. El oficialismo especuló con que el suplente de Godoy era Rodolfo Urtubey, un hábil negociador del peronismo con el que daban por hecho que podrían contar. Al ver que la expulsión de Godoy era casi un hecho, el bloque del Frente para la Victoria resolvió designar un nuevo suplente. Eligió al chubutense Mario Pais, con un perfil más técnico, pero hombre del “cristinismo”. Pais tiene que jurar aún como consejero.
Ante la posibilidad de que se precipite la ejecución de la sentencia, Godoy se presentó ante la Cámara y le pidió que revoque su propia decisión con el argumento de que los incidentes para llevar sentencias a la práctica no se corresponden con un proceso como el que tramita contra el senador sino con causas de índole patrimonial. La semana pasada, ante Lavié Pico, un grupo de diputados pidió que se resuelva la presentación por la “designación irregular de Tonelli”. Justo ocurrió que se había designado a Mario Negri en el Consejo en reemplazo de Gustavo Valdés en representación del bloque de la UCR. Señalaron una contradicción: “el mismo bloque parlamentario que designó al miembro por la mayoría también designa al miembro por la minoría”.
Así, de acá al jueves que está citado el plenario. Para ese día, en la lista de temas está el tratamiento del pedido de suspensión y remoción de Freiler. También está previsto la votación de ternas para ocupar vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal y el juzgado federal de San Isidro. Si llegara a quedar libre y sin reemplazo el lugar de Godoy, el oficialismo podría lograr su objetivo.