Mientras continúa la investigación por los millones de huevos contaminados con insecticida, el gobierno de Francia informó que identificó otros seis centros de transformación y cuarenta establecimientos mayoristas que habían importado a ese país huevos con fipronil o derivados de huevo impregnados con ese químico, prohibido en alimentos destinados a consumo humano. Con la confirmación de esos nuevos hallazgos, quedó confirmado que en Francia hubo al menos catorce centros de transformación por los que han pasado esos productos o sus derivados, detalló el Ministerio de Agricultura en su página web.

Los centros de los que informó ayer el ministerio se encuentran ubicados en el norte y el noroeste del país,  en los departamentos de Maine et Loire, Morbihan, Moselle, Nord, Pas de Calais, Haut Rhin, Vendée y Vienne. Además, de acuerdo con la cartera también hay dos centros de acondicionamiento de huevos en los departamentos de Nord y Somme, al tiempo que quedó confirmado que cuarenta mayoristas recibieron 45,4 toneladas de derivados de huevos contaminados.

La semana pasada, el ministro  de Agricultura, Stéphane Travert, había estimado en más de 200.000 la cantidad de huevos contaminados importados en Francia desde Bélgica y Holanda, y que habían vendido y ya puesto en circulación en el mercado francés. Sin embargo, el funcionario descartó que ello implicara riesgos para la salud humana.

La Agencia Nacional de la Seguridad Sanitaria francesa estableció que el riesgo para las personas era “muy débil”  teniendo en cuenta los niveles de fipronil constatados en los huevos y los “hábitos franceses de consumo alimentario”.  Además, el organismo insistió en que en ninguna de las granjas francesas inspeccionadas durante la crisis que desató la alerta se descubrió el uso de fenoprenil, cuyo uso está prohibido en ese país.

La alerta se desató el 1º de agosto, cuando el gobierno holandés detectó una concentración elevada del insecticida fipronil en 28 remesas de huevos, tras lo cual se retiraron millones de ellos de las góndolas de distintos países.