Tal como lo había adelantado la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el Gobierno publicó este lunes la resolución que impide que los empleadores le descuenten el día a los trabajadores afectados por el paro de colectivos y del tren Sarmiento del viernes 7 de julio

La Resolución 887, publicada en la última edición del Boletín Oficial, establece que "los trabajadores afectados en su movilidad a los fines de la concurrencia a sus puestos de trabajo" como consecuencia de las medidas de fuerza del viernes pasado —que dejaron sin servicio a miles de usuarios de colectivos y del ferrocarril Sarmiento—   "conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales".

Es decir, que no perderán el presentismo ni sufrirán descuento alguno. La resolución aclara que los trabajadores "deberán acreditar dicha condición ante su empleador". Y detalla que "en caso de divergencias interpretativas" la cuestión deberá resolverse "por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores".

Paro de colectivos y trenes del viernes 7 de julio


El viernes 7 de julio la UTA cumplió con un paro de colectivos que dejó sin servicio de corta y mediana distancia a los pasajersos de la Capital Federal y sus alrededores y a los habitantes de 6 provincias. 

El gremio convocó a la medida de fuerza ante el incumplimiento de los aumentos de salarios resueltos por el Gobierno. Si bien la huelga de los colectiveros debía comenzar comezó a la 0 del viernes, un sector disidente del gremio, que agrupa a los choferes de las líneas de la empresa DOTA, adelantó la medida de fuerza y la comenzó a las 16 horas del jueves.

La protesta se sintió con fuerza en el AMBA y en las siguientes provincias: 

  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Santa Fe
  • Formosa
  • Misiones
  • Tucumán

Al paro de colectivos, el viernes se le sumó otra dificultad a los habitantes del AMBA. El personal jerárquico del ferrocarril Sarmiento paralizó de forma sorpresiva el servicio de ese ramal, por lo que miles de usuarios del Oeste del GBA y de la Capital Federal quedaron varados durante horas.

Seguí leyendo: