A 15 años del fallo de la Corte Suprema de la llamada “Causa Mendoza”, sobre la limpieza del Riachuelo, el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, destacó por AM750 el avance de las obras y el mejor estado en comparación a los años anteriores.
La causa se inició en 2004, cuando un grupo de habitantes presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, en reclamo por la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Por este motivo, 15 años atrás, el 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento. Y se obligó a Acumar a trabajar en la mejora de la calidad de vida de la población de la Cuenca y la recomposición del ambiente en todos sus componentes, entre otras cuestiones.
En este sentido, por AM750 Sabbatella cruzó, en su rol de titular de Acumar, a algunos periodistas que, aprovechando este nuevo aniversario del fallo de en la Causa Mendoza, aseguraron que el saneamiento no había avanzado con velocidad suficiente y minimizando la tarea realizada.
“No es real lo que se plantea en términos del antes y el después del río. Es cierto que se hace tanto esfuerzo y tanto recorrido, tanto para celebrar y festejar de lo hecho. Eso no niega lo que falta, lo que está pendiente, los muchos pasos que hay que seguir dando”, enfatizó Sabbatella en diálogo con Víctor Hugo Morales.
En este contexto, remarcó que “está bueno poder balancear y decir qué bueno que llegamos hasta acá y tomar fuerza para lo que falta". "Cuando te encontrás con expresiones que no dan cuenta de este esfuerzo, quizás es desconocimiento, no saber de dónde venimos, cómo estaba hace 15 años, hace cuatro, y hace un año. O hay una intención de negar las cosas positivas que se hacen o hay desconocimiento del recorrido”, añadió.
Por eso, invitó a todos los que se alzaron en críticas a las obras a recorrer el Riachuelo. "Yo creo que quizás hay desconocimiento de dónde venimos. Por eso sacamos unas publicaciones con el antes y el después, para que quede claro cómo estábamos y cómo estamos ahora. Si vas hoy, sin saber cómo estaba ayer, obviamente podés encontrar situaciones que hay que resolver. Hacemos un balance positivo y estamos muy contentos con los pasos dados”, indicó el titular de Acumar.
Finalmente, precisó que “el 70 por ciento de la contaminación son afluentes cloacales, el otro 30 por ciento son frentes industriales y residuos urbanos". "Se ha trabajado muchísimo en los tres temas para frenar la contaminación. Estamos haciendo una obra de 1.300 millones de dólares, que es el sistema riachuelo, que lo inició Cristina, que durante el Gobierno de Macri se hizo muy lento o nada, y nosotros lo pusimos en marcha y se va a terminar en pocos meses”, puntualizó.