Tras el paro de colectivos que afectó a miles de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasado jueves y viernes, este lunes a las 16 hubo una nueva audiencia entre representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias para cerrar el acuerdo paritario. Además, esta semana, habrá otra reunión entre los empresarios y el Gobierno para rediscutir los subsidios del sector.

El viernes las partes llegaron a un principio de acuerdo para la resolución del conflicto salarial en el AMBA que logró desarticular la medida de fuerza. En la audiencia de este lunes, que se realizará por Zoom, se espera el cierre del acta para ponerle fin al conflicto.

El documento consensuado define una recomposición para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, que llevaría el salario básico remunerativo en julio a $346.000; en agosto, a $374.000; y en septiembre, en $404.000.

A su vez, en el artículo 2° las partes acuerdan que el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, se incrementa en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado en el acuerdo. Así, a partir de julio, quedan en $1.756; a partir de agosto, en $1.897; y a partir de septiembre, en $2.048.

De la audiencia de hoy participan representantes de UTA, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTAPBA).

La discusión por los subsidios al transporte

Después de cerrar el acuerdo salarial, las cámaras empresarias tienen previsto además reunirse esta semana con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para definir la cuestión de los subsidios. Este lunes habrá una reunión preparatoria técnica en el Ministerio y mañana comienzan los encuentros con cada una de las cámaras. 

“Lo que solicitamos es que se cubra la totalidad del costo”, sostienen desde CETUBA. “Del total del ingreso reconocido (que es menor al costo total) 15% es recaudación por tarifas y 85% subsidio”, explicaron.

Tras el conflicto de la semana pasada, la ministra de Trabajo Kelly Olmos aseguró en AM750: “Lo que generó el problema fue la falta de voluntad de la patronal de liquidar los salarios de acuerdo a lo que se había establecido y teniendo en cuenta los recursos que se habían transferido". En ese sentido, marcó: "Lo que ellos dicen es 'ese dinero no nos alcanza'. Hemos llegado a una situación en la que de cada peso que entra a ese sistema, 85 centavos son subsidio".

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