El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” inauguró la muestra “331 cajas y 1.352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”, en el marco de la celebración de los 40 años consecutivos de democracia en la Argentina. El director del museo, Pablo Montini, destacó el trabajo del equipo de la institución para poder rescatar el archivo guardado en sobres y cajas: “Es un gran orgullo poder mostrar parte de ese material que refleja una parte de la historia reciente de esta ciudad y de los medios gráficos”, sostuvo.
“En el Museo Marc creemos que sin un análisis crítico del pasado no habrá un futuro mejor. Por eso presentamos esta exposición sobre el archivo de redacción del diario La Tribuna, compuesto por 331 cajas que contienen 1.352 sobres con fotos, recortes y documentos. Esta exposición nos permite conmemorar los 40 años de la recuperación de nuestra democracia, poner en valor los archivos históricos del museo para la construcción de la historia y mantener viva la memoria”, añadió Montini.
Parece escrito en forma de clave, y quizás lo sea. Esos números reflejan parte del patrimonio de uno de los diarios más reconocidos del interior del país, que se vendía en kioscos y esquinas, que se leía en bares a la tardecita (porque era vespertino) y que reflejó durante parte de su existencia, la realidad desde una mirada crítica, con el ojo puesto en el progresismo de una Rosario que comenzaba a ser reconocida no solo en el país sino en todo el mundo. También refleja otra etapa del diario, en la cual la prensa gráfica ayudó a la construcción de legitimidad de los distintos gobiernos autoritarios.
Esas cifras son las cajas (331) que guardaban en su interior sobres (1.352) con fotos, recortes y documentos del archivo de redacción del diario vespertino La Tribuna, que comenzó a circular y leerse hace casi un siglo, en 1928.
Ese archivo podría tener un paralelo actual con distintas herramientas de búsqueda de información en redes sociales. En los tiempos donde no había computadoras, donde las historias se cubrían en la calle y se contaban en una máquina de escribir, el archivo de imágenes, notas, noticias, era un bien muy preciado.
La exposición está montada en tres sectores, donde se aprecian cada una de las etapas del diario, que en sus comienzos se llamó Tribuna y era el órgano de prensa oficial del Partido Demócrata Progresista (PDP), agrupación política de gran trascendencia en Rosario y la región.
La historia del vespertino señala que en el año 1950 fue adquirido por un grupo de trabajadores, que no le cambiaron el nombre, pero le dieron un toque de distinción, al ponerle La Tribuna, artículo (la) que también tenían otros grandes diarios de la época, como La Prensa o La Nación.
Casi 30 años más tarde, en 1977, el diario fue comprado por empresarios vinculados a la última dictadura cívico-militar y poco tiempo después, pasó a formar parte de la editorial El País. Los vaivenes del gobierno de facto y sus múltiples malas decisiones –en todo sentido– hicieron que el diario cayera en forma abrupta, en calidad informativa, volumen de venta y tirada, hasta que finalmente llegó el pedido de quiebra, en 1982, que implicó su cierre definitivo poco tiempo después, dejando abandonado material de archivo documental de una época de la historia rosarina, al igual que colecciones de ejemplares, que se fueron deteriorando con el paso del tiempo.
En 1986, un fallo judicial determinó que el archivo documental de la redacción del diario vespertino y las colecciones de ejemplares publicados sean guardados en la biblioteca del museo Marc. A los archivos le faltaban distintos elementos, entre ellos el fichero que servía de índice de búsqueda en el archivo, por lo tanto hubo que inventariar el contenido de las cajas y el número y tema de los sobres en un cuaderno azul. Esa tarea fue hecha por un trabajador del museo, y fue escrito a mano. Con el paso del tiempo, ese registro logró copiarse y ahora está disponible en formato digital.
El contenido de todas las cajas de cartón y sobres de papel fue guardado en cajas y bolsas de polipropileno para una mejor conservación. Esto fue posible gracias al aporte de la Asociación de Amigos del Museo, la empresa Tomy y el Ministerio de Cultura de la provincia.
En las paredes de una de las salas del museo se exhiben parte de algunas de las cajas y sobres, fotos de distintas coberturas, de una ciudad muy distinta a la actual, recortes periodísticos de otros medios que ayudaban al archivo de noticias de La Tribuna y notas sobre distintos temas. Verdaderas gemas de una parte de la historia de la ciudad, que puede ser parte de distintas investigaciones sobre prensa gráfica.
El director del museo señaló que “para la exposición de La Tribuna, teniendo en cuenta que el museo también debe apoyar nuestras industrias culturales, hemos coproducido con Feria Pliega esta feria donde participan ilustradores, dibujantes, artistas gráficos, poetas, escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, editoriales independientes”.