El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentaron en el Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata la universalización del Programa Qunita Bonaerense, lo que significa que el kit llegará a todos los bebés nacidos en el territorio provincial, sin distinción de peso

Hasta hoy estaba en marcha la fase cero de la implementación del programa, cuya entrega de insumos estaba destinada solamente a quienes nacieran con un peso inferior a 2.500 gramos. En esa instancia se entregaron 1.440 kits a familias bonaerenses con bebés prematuros.

En diálogo con AM750, Kreplak explicó este lunes por la mañana que las ventajas del programa giran en torno al "dormir seguro" de los bebés, ya que "en ciertas condiciones el colecho puede aumentar la muerte súbita en lactantes".

Asimismo, señaló que para obtener el beneficio "es necesario que la persona lactante se haga todos los controles requeridos, tal como con la AUH".

"En este sentido, también las maternidades tuvieron que asegurar un estándar de calidad para que allí se puedan entregar Qunita", siguió.

"Así, no solo se produce el hecho concreto del sueño seguro de los bebés, sino que ademas es un trabajo de integración entre el primer nivel y los hospitales y de mejora de calidad", agregó Kreplak al respecto.

Y concluyó: "Queremos con esto garantizar que no haya nunca más un embarazo sin controles, un embarazo de riesgo en una maternidad de baja complejidad que nos pueda generar una complicación neonatal".

Cómo anotarse al Plan Qunita

Para acceder al Programa Qunita Bonaerense se puede ingresar en el sitio www.qunitabonaerense.gba.gob.ar/. Se debe estar cursando un embarazo; ser titular de la Asignación por Embarazo o estar en condiciones de tramitarla; acercarte al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano al domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que se registre el embarazo en el Programa SUMAR.

Qué ofrece el Plan Qunita

  • Consultas y estudios necesarios durante el embarazo.
  • Cuidados prenatales.
  • Un parto respetado.
  • Acceso a métodos anticonceptivos post parto.
  • Asesoramiento en salud menstrual.
  • Elementos del kit Qunita para el cuidado y la crianza.
  • Acceso a prácticas de cuidado al nacer.
  • Controles de salud acordes a cada edad.
  • Vacunación de calendario.