Rikkie Kollé ganó el título de Miss Países Bajos, coronándose como la primera mujer transgénero en ganar el certamen en ese país. 

La joven de 22 años, originaria de la ciudad de Breda (sur), se coronó en el certamen local el sábado pasado y ahora participará del concurso Miss Universo que se celebrará en El Salvador, anunciaron los organizadores.

"Lo hice", dijo en Instagram tras su victoria. "Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero soy también Rikkie, y es lo que me importa", remarcó.

Kollé se convierte así en la segunda candidata trans que participa en el mencionado concurso de belleza femenina internacional y anual, luego de Ángela Ponce, Miss España en 2018.

Según los organizadores de Miss Países Bajos, "es la primera vez en la historia del país que una mujer trans gana este concurso".

La nueva Miss aseguró que quiere utilizar su victoria para aportar "un cambio a la sociedad".

"Como Miss Países Bajos 2023, quiero ser una voz y un modelo para todas las jóvenes y las personas queer", dijo en comunicado.

"Cuando era un pequeño Rik y salí del closet como trans, no fue fácil para nadie (...). Ahora soy más fuerte que nunca".

¿Desde cuándo Miss Universo acepta a las mujeres trans?

La reconocida competencia de 71 años de antigüedad comenzó a permitir concursantes trans en 2012. Según medios estadounidenses, más mujeres trans han estado compitiendo en los concursos preliminares en los últimos años. 

En 2021, la ex Miss Nevada Kataluna Enríquez se convirtió en la primera concursante trans en un concurso de Miss USA. La mujer trans y activista Daniela Arroyo González competirá por el título de Miss Universo Puerto Rico de este año el próximo mes.

Asimismo, la Organización Miss Universo fue adquirida el año pasado por la magnate de los negocios tailandesa Anne Jakrajutatip, una activista trans que también es transgénero.

Ella comunicó que está comprometida con el avance de la organización como una plataforma inclusiva y quiere transformar la marca para la próxima generación. Anteriormente, el formato era propiedad del expresidente norteamericano, Donald Trump.

Seguí leyendo