A pocos días del comienzo del mundial femenino de fútbol, la selección de Zambia es noticia tras las acusaciones de abuso sexual que surgieron contra su entrenador, Bruce Mwape, de 63 años. Se trata de dos jugadoras del equipo quienes denunciaron públicamente que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con el técnico.
La noticia salió a la luz en un reportaje del diario británico "The Guardian", donde una de las futbolistas, cuya identidad se mantiene en el anonimato, confesó: "Si él quiere tener relaciones, tenés que decir que sí. Es normal que el entrenador tenga relaciones con las jugadoras de nuestro equipo".
Además, las denunciantes manifestaron que fueron amenazadas con represalias si se atreven a delatar lo sucedido y dejaron entrever que la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) optó por hacer la vista gorda a las denuncias debido a los buenos resultados del equipo.
Zambia forma parte del Grupo C en el Mundial Femenino 2023, junto a España, Costa Rica y Japón. Las Cooper Queens, como se les conoce, debutarán el próximo 22 de julio contra Japón, en lo que será su primera participación en una Copa del Mundo.
La Federación de Fútbol de Zambia inició una investigación
La oficina de prensa de la Federación de Fútbol de Zambia emitió un comunicado donde aseguró que estaban investigando el hecho: “Aunque no tenemos constancia de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, las consideramos muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, señalaron.
Adrián Kashala, el secretario general de la federación de Zambia, agregó: “Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y las partes interesadas para tratar este caso”.
Cabe resaltar que Bruce Mwape no es el único implicado en denuncias de abuso sexual contra jugadoras. Kaluba Kangwam, el entrenador de la sub 17, también estaría siendo investigado por hechos similares.