Ante la conmoción por la muerte de una adolescente en Córdoba tras el ataque de dos perros de raza dogo, surgen las dudas respecto de las regulaciones nacionales y la falta de control. Si bien en Argentina no existe una ley nacional que regule la tenencia de estos perros, algunas jurisdicciones poseen normativas que establecen ciertas obligaciones a los propietarios, y prevén sanciones en caso de incumplimiento.
En la Ciudad de Buenos Aires existen 17 razas de perros declarados potencialmente peligrosos según la ley. La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires estableció en 2021, la reglamentación que obliga a los propietarios de estas 17 razas a inscribirlos en un registro, para regular la tenencia de aquellos caninos considerados peligrosos a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas, y otros animales.
Según la Ley Nº 4078, las 17 razas de perros peligrosos son:
- Pitbull terrier
- Staffordshire bull terrier
- American staffordshire terrier
- Dogo argentino
- Fila brasileño
- Tosa inu
- Akita inu
- Doberman
- Rottweiller
- Bullmastiff
- Dogo de burdeos
- Bull terrier
- Gran perro japonés
- Mastín napolitano
- Presa canario
- Ovejero alemán
- Cane corso
También se consideran perros potencialmente peligrosos a los nacidos de cruces entre las razas incluidas en la lista o con otras razas que den como resultado animales de más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.
Cómo hacer el registro de perros de razas peligrosas
La inscripción se debe tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y antes de que el perro cumpla tres meses de vida.
El dueño deberá completar un formulario con la foto del perro; datos del propietario y del animal (fecha de nacimiento, raza, color, tipo de pelaje, edad real o aproximada, identificación del microchip y domicilio habitual). También estarán incluidos los datos del seguro de responsabilidad civil (compañía de seguros, número de póliza y vigencia).
A su vez, el propietario recibirá un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso, que tendrá una vigencia de un año. Tres meses después de obtenerlo, deberá realizar un curso de capacitación ofrecido por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.
El objetivo es que aprenda acerca del correcto cuidado, educación y sociabilización de estos perros. La realización de aquel curso será uno de los requerimientos para renovar el permiso de tenencia.
Cuáles son las posibles sanciones
El dueño que abandone un perro considerado de raza peligrosa tendrá una posible sanción ya que se considera una falta grave.
En caso de que el animal tuviese algún inconveniente (cesión, robo o pérdida), el dueño deberá informarlo de inmediato al Registro.
El incumplimiento de estas disposiciones es multado con un monto de entre $19.500 y $78.000, o el doble en caso de reincidencia.
Cuáles son los requisitos para la tenencia de perros de razas peligrosas
Es obligatorio que los perros estén identificados con una chapa, en la que tiene que estar el nombre del dueño y el número de inscripción del animal en el registro oficial.
En la calle tendrán que tener bozal y ser llevados con una correa corta, de un máximo de dos metros.
Además, deben contar con la vacuna antirrábica al día.
Por su parte, los propietarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.