Los ministros de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, avanzaron ayer en precisiones relacionadas con el proyecto para la construcción de una nueva traza de la ruta nacional 68, que tendrá su inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana. La obra se extendería por 28 kilómetros y tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de dólares. 

A los pocos días de lograr su reelección como gobernador, Gustavo Sáenz firmó el convenio para el proyecto junto al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. En dicho convenio se destaca que es necesario avanzar con suma urgencia en la etapa más crítica de esta ruta ante las graves inundaciones que se producen principalmente entre Cerrillos y río Rosario, lo que “hace imperiosa su ejecución en un nuevo trazado con control total de accesos”.

En ese tono, en la jornada de ayer, los funcionarios e integrantes de los equipos de trabajo de la provincia y la cartera que dirige Katopodis, analizaron aspectos de las obras vial e hídrica previstas en el proyecto general que mejorará la seguridad vial para los miles de vehículos que transitan por la zona a diario, y sumará competitividad especialmente al área metropolitana. Desde el gobierno provincial esperan tener novedades específicas sobre cómo será la ejecución en un par de semanas. 

El proyecto dará continuidad a las obras de la circunvalación oeste que ya son ejecutadas por la provincia, siendo su proyección final llegar hasta Coronel Moldes, representando en esta primera etapa un 57,6% de la longitud total. La inversión es de alrededor de 60 millones de dólares con crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina -Corporación Andina de Fomento).

En este sentido, la primera etapa de la obra hídrica irá desde río Rosario hasta el empalme con la ruta provincial 24, en un tramo de 16,03 kilómetros. En su momento, el gobernador salteño dijo que, tras ganar las elecciones, seguirán "trabajando en el futuro de los salteños con obras largamente esperadas y nunca concretadas”. 

Durante la firma de los acuerdos el mandatario provincial agradeció en nombre de salteñas y salteños “el compromiso de todos y cada uno de los presentes, por obras emblemáticas que no se hicieron por mucho tiempo, destinadas a romper las históricas asimetrías entre el norte de la patria y el centro del país”. En tanto, Massa sostuvo que el proyecto en la ruta nacional 68 es una obra de 24 meses, “importante porque es para el interior del interior y combina lo vial y lo hídrico”.

Otra de las obras ya pactadas con el Gobierno nacional tiene que ver con el proyecto del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, en el que junto a la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, se está avanzando. En este caso, ya se firmó un convenio por una inversión de casi $26.000 millones. Se tiene estipulado que la obra beneficiará a 35 mil habitantes de 6 localidades de Salta y una de Tucumán, generando 500 empleos. 

“Este gasoducto además fortalecerá además los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos”, puntualizó Sáenz en mayo de este año. Mientras que Massa refirió que se trata de "una obra que es un símbolo en materia de conectividad energética para el norte argentino, no solamente para Salta, sino también para Tucumán y en el futuro para Catamarca, porque tenemos que llevar el gas de Vaca Muerta al norte argentino. Tenemos que mejorar la distribución de gas en la región”. 

También está en ejecución la obra de la ruta nacional 86 desde Tartagal a Tonono, donde la provincia está pavimentando los primeros 3,4 kilómetros del camino; en tanto la Nación resuelve un nuevo llamado a licitación de los 28.6 kilómetros restantes.

Otros documentos firmados

Con Nación también están pactadas las ejecuciónes de subproyectos de infraestructura de conectividad para el desarrollo agroindustrial en el marco del proyecto de sistemas agroalimentarios inteligentes e inclusivos. Las líneas de acción contemplan obras de electrificación, conectividad a internet, caminos y riego, entre otras.

Se suma una adenda al convenio para la ejecución del proyecto de desarrollo productivo sustentable en los ex lotes fiscales 55 y 14, por el que se incrementa el presupuesto original en 600 mil dólares, los que sumados al presupuesto original de 1.643.715 dólares, integran los recursos totales no reembolsables que el Gobierno nacional asignará a la provincia hasta 2.243.715 dólares del préstamo del BID.