Tres vecinas del barrio Santa María 1 de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín iniciaron ayer una huelga de hambre en el acceso a las oficinas de Aguas del Norte.
La razón es la falta total de agua en ese barrio desde hace cuatro días, sin que se presenten soluciones suficientes, según lo manifestado por las mujeres a Salta/12.
“El dique Itiyuro se llena con agua del (río) Caraparí”, explicaron desde Aguas del Norte, al indicar que hay menor caudal por la bajante de ese cauce y por eso escasea el recurso. La firma indicó que el río baja de Bolivia y normalmente en esta época tiene un caudal de 3 a 4 mil metros cúbicos por hora. Pero “hoy está bajando con mil”.
Eliana Downat, Ana María Rojas y Andrea Guanca, en tanto, decidieron iniciar una huelga de hambre porque indicaron que desde hace tres meses están con problemas de abastecimiento de agua. Pero el agravamiento al no poder acceder al servicio por la red, las impulsó a iniciar la protesta.
“Nos dan el agua de 8 a 12 pero yo trabajo a esa hora y no puedo juntar. Entonces dependo del camión cisterna que a veces se demora hasta tres días para proveer el agua”, dijo Rojas al manifestar su enojo con la empresa.
Sin embargo, reconocieron que el problema data desde hace más de una década, sobre todo en uno de los barrios más afectados por el alud de febrero de 2009.
“En la esquina de mi casa pasa el acueducto de Tartagal a (General) Mosconi, y nosotros no podemos tener agua”, se quejó Downat al sostener que en el barrio son al menos cien las familias con este problema. Afirmó que pese a que el año pasado presentaron nota ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), “el pedido nos fue denegado”.
Añadió que cuando pasa el camión cisterna “nos dejan 400 litros por familia”, que deben racionar para poder acceder al recurso. Esta agua potable es la que se debe cuidar más, dado que, según indicaron vecinos y vecinas, en toda la ciudad el problema actual es que el agua de red sale turbia y con olor feo.
Aguas del Norte confirmó que por estos días se dispuso proveer el agua por turnos en el norte provincial. Ayer se establecían horarios de agua de 12 a 18 para Tartagal y Aguaray, y de 7 a 12 para Mosconi.
Por ahora las mujeres en huelga se encuentran acompañadas por otras vecinas y vecinos que continúan las quejas que alcanzaron su momento más álgido durante el verano pasado. Según se pudo saber, en estos días se continuará en asamblea para decidir los pasos a seguir ante la falta de soluciones a la problemática instalada.