Este martes por la madrugada los vecinos de la localidad de Luis Guillón, en el municipio de Esteban Echeverría en el conurbano sur, se despertaron con un gran incendio en un depósito donde se acopiaban dos pisos de palletes de madera. El dueño del predio denuncia que fue intencional, iniciado con una bomba molotov. En el lugar trabajan 13 dotaciones de bomberos y no hay heridos.

Cerca de las 3 de la mañana comenzó el fuego en el terreno de más de 4.500 metros cuadrados ubicado en la calle Roberto Petracca al 1900, cerca del Cruce de Lomas y frente a la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). Las llamas produjeron un intenso humo y afectaron incluso una iglesia evangélica lindera, una empresa de colectivos en el contrafrente y una vivienda cruzando la calle.

Según Pablo, el dueño del predio, el incendio fue intencional. “Pasó un auto y tiró una molotov, por lo que me dijeron los vecinos”, expresó en las pantallas de C5N. “La gente tiene maldad”, agregó. El depósito de material altamente inflamable no tiene cámaras, pero los vecinos sí, por lo que restará definir el origen del siniestro en la investigación de los peritos.

Desde hace horas, 13 dotaciones de bomberos –ocho de Esteban Echeverría, dos de Lomas de Zamora, una Almirante Brown, una de San Vicente y una de Tristán Suárez– trabajan para apaciguar el fuego. “El incendio se encuentra circunscripto y controlado”, confirmó a la prensa Cristian Tapia, comandante jefe de Bomberos del municipio.

“Es un lugar a cielo abierto, lo que ocurre es que tenemos una iglesia al costado y una empresa de colectivos en el contrafrente. Se procedió a salvar la iglesia y los colectivos de atrás”, describió Tapia. Cerca de las 7 de la mañana el viento reavivó las llamas. “Ahora se realizan tareas de remoción y enfriamiento. Nos quedan varias horas acá”, informó el jefe de Bomberos.

La hipótesis del conflicto y la bomba molotov

Algunos vecinos señalan que el incendio fue producto del enfrentamiento entre dos personas que se disputaban la venta del terreno donde funciona el depósito de pallets, y que desde hace varios meses hay dos grupos que se están peleando por este negocio. Bajo esta hipótesis, ante la negativa de vender por parte del dueño, una persona habría arrojado una bomba molotov.

Las llamas alcanzaron también una vivienda de en frente. “Sentí un ruido a las 3 de la mañana y me levanté. Y de repente veo una luz tremenda. Salgo afuera y la llamo a mi hija para que llame a los bomberos”, relató Quiroga, vecino que alquila el inmueble. “Las llamas venían para acá. Estoy a 7 metros”, contó.

El hombre ratificó la principal hipótesis del orígen del incendio. “Alguien arrojó algo, algo tiraron”, aseguró. El fuego viajó por un cable de alta tensión que pasa por su vereda y destruyó parte de la casa. “Nosotros no queríamos que se queme todo lo poco que tenemos”, sostuvo.

Seguí leyendo: