En las PASO 2023, la Ciudad de Buenos Aires realiza elecciones concurrentes. Es decir, que las autoridades locales y nacionales se eligen el mismo día, pero con sistemas de votación diferentes. La Boleta Única Electrónica (BUE), el sistema de votación que se va a usar para la categoría Jefe de Gobierno, es el mismo que se usó en los comicios de 2015.
Cuándo ingresen al cuarto oscuro, los electores porteños se van a encontrar con las tradicionales boletas de papel para los cargos nacionales y con las máquinas que imprimen la BUE para las autoridades de la Ciudad. Las máquinas que se usan para la votación solo funcionan como impresoras y lectoras, pero no almacenan el sentido del votos de los electores.
Cómo se vota con la Boleta Única Electrónica
- Entregar el documento al presidente de mesa quien cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.
- Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar.
- Elegir a los candidatos por categoría o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.
- Para corroborar que la selección haya sido registrada correctamente se debe apoyar la boleta sobre el verificador. El voto va a aparecer en la pantalla para poder comparar.
- Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna.
- Una vez colocado el voto en la urna, se firma el padrón electoral.
Cuáles son las críticas a la Boleta Única Electrónica
Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, consideró que la Boleta Única Electrónica "pone un velo de opacidad sobre todo el proceso electoral" y cuestionó la transparencia de la empresa que quedó a cargo de la licitación.
La firma, Magic Software Argentina (MSA), también fue contratada en 2015 para las elecciones en las que “se produjeron ataques y hubo documentadas flaquezas u vulnerabilidades”, remarcó Busaniche.
Además, destacó que el sistema no es auditable sin diversos y amplios conocimientos de sistemas informáticos. Por lo que los presidentes y fiscales quedan imposibilitados de cumplir su rol de contralor.
Cómo sé en qué comuna voto
La Ciudad de Buenos Aires está organizada desde 2005 en 15 Comunas que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio. Cada Comuna cuenta la Junta Comunal, cuyos integrantes son elegidos por el voto popular. Una por una, todas las comunas porteñas:
- Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución
- Comuna 2: Recoleta
- Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal
- Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya
- Comuna 5: Almagro y Boedo
- Comuna 6: Caballito
- Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco
- Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano
- Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda
- Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarfield y Villa Luro
- Comuna 11: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita
- Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
- Comuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales
- Comuna 14: Palermo
- Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas
Seguir leyendo