Tras varias semanas de conflicto, que tuvo un paro de colectivos el jueves y viernes pasado, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cerraron este lunes un acuerdo paritario hasta septiembre de este año inclusive, con un aumento del 54% respecto a abril.

El conflicto se encontraba paralizado hasta la semana pasada por el reclamo de las empresas respecto a lo que consideran un insuficiente nivel de subsidios por parte del Estado. Según el acta de la reunión, la UTA expresó: “No se puede condicionar el crédito salarial obtenido a la percepción de sumas o conceptos algunos por parte de las empresas, lo que solicitamos se resuelva”.

De la audiencia participaron representantes del gremio y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTAPBA).

Cómo quedó el esquema de aumentos

Las partes acordaron un aumento retroactivo a abril de 2023 hasta los $262.000 de salario básico y otro hasta los $320.000 en junio. En tanto, los incrementos establecidos para los próximos meses elevan el básico a $346.000 en julio; $374.000 en agosto y $404.000 en septiembre, lo que significa una suba del 54% respecto al valor definido para abril.

Además, el documento prevé una “gratificación extraordinaria por única vez” de $32.000 para todos aquellos que tuviesen un vínculo laboral con su empresa al 30 de junio de 2023.

En cuanto al rubro Viáticos/Reintegros de Gastos por cada día efectivamente trabajado, los montos se incrementan en el mismo porcentaje que el salario total. Así, esta categoría queda en $1.626 en mayo; $1.832 en junio; $1.980 en julio; $2.140 en agosto y $2.311 en septiembre.

La UTA sostuvo que “resulta indispensable establecer el modo de percepción de la deuda salarial ya establecida y acordada”. En tanto, las partes acordaron que las diferencias salariales que se verifiquen entre el haber abonado por el mes de abril y el ahora acordado, al igual que la gratificación extraordinaria pactada, se abonarán el próximo 24 de julio.

A su vez, las diferencias respecto a los viáticos/reintegros de junio se pagarán este 12 de julio y las de mayo, el 15 de agosto. Así, las referidas al aguinaldo depositado, se abonarán este 19 de julio.

De esta manera, se resolvió el conflicto entre el sindicato y las empresas de colectivos del AMBA y, en efecto, se desactivaron eventuales paros y medidas de fuerza en las próximas semanas por la discusión salarial.

Comienza la discusión por los subsidios a las empresas del AMBA

Tal como anticipó Página|12, este martes a las 18 comienzan los encuentros entre las cinco cámaras empresarias de colectivos del AMBA y el Ministerio de Transporte para rediscutir los subsidios al sector. Así, AAETA, CETUBA, CEAP, CTPBA y CEUTAPBA fueron citadas por el área automotor de la cartera, aunque las autoridades nacionales se reunirán de manera individual para escuchar las particularidades de cada una.

Ayer hubo una reunión preparatoria y, en paralelo, durante la audiencia en la que se cerró el acuerdo paritario con UTA, los representantes del Ministerio asumió “el compromiso de proveer a las empresas de los recursos necesarios a los fines de posibilitarles cumplimiento de los compromisos asumidos”, de acuerdo al acta.

Este martes se conformará la mesa técnica. Desde la parte empresaria exigen un aumento en la ayuda estatal para cumplir con sus compromisos. “Lo que solicitamos es que se cubra la totalidad del costo”, sostuvieron a este medio desde CETUBA. “Del total del ingreso reconocido (que es menor al costo total) 15% es recaudación por tarifas y 85% subsidio”, explicaron.

"Veremos que surge esta tarde. Pero el sector es muy escéptico, cansados de tantas promesas y de incumplimiento por parte del Estado", plantearon desde CEAP, donde afirman que "por ahora no" se analiza ningún lockout o medida de fuerza.

Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, expresó a Página|12: "Nosotros le pedimos al Estado que simplemente estén bien hechos los cálculos de costos que determinan el subsidio, acorde al propio marco normativo vigente". Y sumó: "En un contexto de más de 100% de inflación anual y subsidios que se calcularon al mes de diciembre y no se actualizaron más, se hace muy difícil prestar el servicio".

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