La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, Estados Unidos, venderá el próximo 26 de julio dos esqueletos de dinosaurios reconstruidos que habitaron el planeta hace más de 80 millones de años. Se trata de un Pteranodon llamado "Horus", una especie de reptil volador de finales del período Cretácico; y un Plesiosaurio, "Nessie", especie marina llamada así por el mítico monstruo del Lago Ness.

Desde el 20 de julio y hasta el día de la subasta, ambos esqueletos estarán expuestos al público de forma gratuita. Hasta el momento, el récord de venta de un esqueleto lo tiene "Stan", un Tiranosaurus Rex, subastado por 31,8 millones en 2020

En este caso, el valor estimado de “Horus” -cuyo nombre viene de la mitología egipcia- es de entre 4 y 6 millones de dólares. De acuerdo a los especialistas, no solo se encuentra entre los Pteranodones bien conservados más grandes jamás descubiertos, sino que es uno de los más completos y mide unos 6 metros.

"Horus", un Pteranodon que data del período Cretácico tardío. Foto: AFP

De ‘Nessie’, en tanto, que fue descubierto en 1990 en Gloucestershire, una ciudad en el suroeste de Inglaterra, cerca de Gales; se conserva "en torno al 75%" del esqueleto, lo que se considera algo "excepcional", según Sotheby's. 

Su valor estimado es de entre 600.000 y 800.000 dólares, por encima de los 456.000 euros que se pagaron en 2010 en París, en otra subasta de Sotheby's, cuando provenía de la colección de un museo privado alemán.

Se conserva "en torno al 75%" del esqueleto de "Nessie". Foto: AFP
Foto: AFP

"Stan", el Tiranosaurus Rex, subastado por 31,8 millones en 2020 

Sotheby's tiene una amplia historia en subastas de fósiles de dinosaurios. El récord de venta lo tiene "Stan", un Tiranosaurus Rex, subastado por 31,8 millones en 2020 y cuyo comprador, según reveló National Geographic, fue un museo de historia natural que se está construyendo en Abu Dhabi y que se inaugurará en 2025.

En 1997, la casa de subastas remató un esqueleto completo, el Tiranosaurus Rex conocido como "Sue", vendido por 8,36 millones de dólares al museo Field de Chicago, donde se exhibe.

Y el año pasado vendió por 6,1 millones de dólares el esqueleto completo de Gorgosaurus, también de la familia del Tiranosaurus Rex, pero más rápido y pequeño, que mide unos tres metros de altura y más de seis de largo y habitó el planeta a finales del Cretácico, hace 77 millones de años. 

La subasta causó polémica entre los científicos porque solo se encontraron 20 ejemplares de esta especie.

Seguí leyendo: