La muerte de una adolescente de 15 años que perdió la vida durante un ataque de dos perros de raza dogo argentino en Córdoba desató la alerta y encendió las alarmas. En diciembre de 2022, el Consejo Deliberante de la capital cordobesa reglamentó la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos y creó “Huella Animal”, una aplicación que permitirá registrar a los animales considerados violentos.
El Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP) determina que “el tenedor de un perro potencialmente peligroso que haya tenido un episodio de violencia, la víctima, el propietario del animal atacado o el médico veterinario interviniente, deben denunciar el hecho ante la autoridad de Aplicación, quien de inmediato lo incorporará en el Registro o anotará el hecho en el legajo si ya estaba registrado”.
En este sentido, el responsable de Fauna Doméstica del Ente Municipal BioCórdoba, Gastón Citati señaló que "la misma norma establece un listado de razas, de sus cruzas y de otras características físicas que también podrían encuadrar a estos animales".
En primera instancia, la normativa permite el registro y luego para intentar colocarles un sistema de identificación electrónico (un microchip) y, a su vez, también establece cuales son los requisitos mínimos tanto para paseo como para la tenencia responsable en el domicilio".
En efecto, según el artículo 3 de la ordenanza 13.321, las razas consideradas como potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.
Asimismo, las sanciones para los dueños de estos perros potencialmente peligrosos "establece una multa, más allá de la responsabilidad civil que pueda recaer el tenedor, de entre entre los 80 y los 400 mil pesos", indicó.
Cómo funciona el registro
La inscripción se realizará a través de la aplicación “Huella Animal”, y estará a cargo de los dueños, quienes deberán consignar sus datos personales y las características identificatorias del perro.
La ordenanza establece la obligatoriedad para todas aquellas razas que encuadran dentro de lo que es un perro potencialmente peligroso, pero para el resto, la inscripción sigue siendo una cuestión voluntaria. El registro deberá ser efectuado por cada tenedor y será controlado mediante un chip intradérmico, que permitirá localizar con mayor facilidad al animal.
También, los perros alcanzados por la ordenanza deberán ser paseados con una correa o con pretal de material resistente no superior al metro y medio (1,5 metros), con su correspondiente bozal tipo canasta, y en ningún caso podrán ser paseados por menores de dieciocho (18) años en la vía pública.
Por qué ciertos perros son "potencialmente peligrosos"
En diálogo con AM750, el médico veterinario Roberto Giménez habló sobre la controversia de ciertas razas que se consideran "potencialmente peligrosas" y explicó que "solo el 20% del comportamiento está pautado por los genes y el 80% restante tiene que ver con el ambiente de crianza y la epigenética, o sea, las condiciones ambientales en las cuales el animal se desarrolla que lo lleva a determinado comportamiento de adulto".
No obstante, afirmó que estos casos difundidos por los medios en los que perros atacan a personas, se encuentra que "han sido las razas molosoide, perros cuyos cráneos son redondeados, como los dogos, mastines, rottweilers, que históricamente se criaron para la guarda, para el combate".
"Aún así, se duda que su comportamiento agresivo provenga de su genética en sí. Son las personas que adoptan esos animales y los crían de determinada manera, los que terminan provocando estos accidentes. Y, a la vez, la sociedad está atenta a estas cuestiones y son las que salen en los medios", cerró.