La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich buscó nuevamente despegarse de su pasado peronista -que sus "enemigos íntimos" intentan explotar de cara a las paso de agosto- y apelando al negacionismo dijo que las personas que cuestionan el número de los 30.0000 desaparecidos durante la última dictadura militar "no pueden ser" calificados como "traidores a la patria".

"A mí me parece que no se puede decir que quien sostiene que no son 30.000 debe ser considerado como un traidor a la patria", señaló Bullrich en un reportaje concedido este lunes a la noche al canal de televisión A24. 

"La base fue científica, fue la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Ponele que mucha gente no se hubiera animado a ir a la Conadep, puede haber pasado, ya a esta altura de los años eso no sucedió", analizó la exministra de Seguridad macrista.

Y agregó, en un rescate de la teoría de los dos demonios: "Independientemente de si fueron 30.000 u 8.000 (los desaparecidos), lo de fondo es que Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fraticidas como los que tuvo". 

Su pasado en el peronismo

Consultada sobre su pasado como militante de las organizaciones armadas de los años setenta, se apuró a desmarcarse del kirchnerismo y aclarar que ella no reivindica "la generación diezmada" sino que tiene una mirada autocrítica sobre lo que ocurrió. 

Yo asumo lo que hice. Yo estuve en la Juventud Peronista, que reivindicaba Montoneros, soy una de las pocas argentinas que habló del mal que le hace la violencia a la política. No reivindico la generación diezmada, todo lo contrario, soy totalmente autocrítica”, dijo.

En un extraño giro, se comparó con las figuras de los expresidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Chile, Michelle Bachelet, que también tuvieron historias personales vinculadas a la violencia política y a las dictaduras de esa época. "Mujica fue presidente de Uruguay y dijo ‘no quiero volver al pasado’. A Michelle Bachelet, que le mataron a su padre, dijo 'yo no tengo rencores'”, afirmó la ex ministra de Seguridad.

Fuerzas Armadas

Para finalizar, hizo una defensa de las Fuerzas Armadas y prometió que si es electa presidenta les dará a esas instituciones "el lugar que tienen que tener”.

“No las voy a dejar en un rincón. Las usaron como ‘punching ball’ durante tantos años. Voy a tener una verdadera jefatura como lo hice con las fuerzas de seguridad”, concluyó.