La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, salió al cruce de Javier Milei en las redes sociales para refutar una falsa promesa con la que el precandidato de la Libertad Avanzada intentó hacer campaña proselitista.
Milei, montando en su discurso sobre "la casta" política, evitó responder sobre el ajuste que pretende realizar sobre los jubilados y lo ocultó prometiendo eliminar "las jubilaciones de privilegio de todos los político". Moreau le aclaró que esas jubilaciones ya fueron anuladas por el Congreso en 2002 y le recordó que días atrás votó en contra de eliminar el engorroso trámite de "fe de vida".
La reacción de Milei en redes sociales fue en respuesta a un video de campaña en el que el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, habla con un grupo de jubilados para pedirles que "pongan blanco sobre negro" los programas de campaña del líder de La Libertada Avanza y de la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. "Van a recortar lo que el Estado les financia de la luz, de gas, de agua y cloacas, de medicamentos y el previaje", enumera Massa.
Frente a ese video, Milei respondió sin negar que esos ajustes se llevarán adelante en un posible gobierno ultraliberal y eligió continuar con su retórica contra "la casta" política.
"Te contesto, Sergio Massa. Nuestro programa elimina las jubilaciones de privilegio. Esas jubilaciones enormes que cobran ustedes los políticos mientras la mayoría de los argentinos ganan la mínima", sostuvo el ultraliberal.
A ese mensaje respondió Moreau, al recordarle que "las jubilaciones de privilegio se derogaron en 2002, lo que vos llamas 'jubilaciones de privilegio' son los haberes que reciben los docentes, los científicos". La presidenta de la Cámara baja se refirió así a la votación ocurrida hace más de 20 años, cuando derogó la Ley 24.018 --de 1991--, que otorgaba asignacion vitalicias para los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, el entonces presidente Eduardo Duhalde reglamentó la norma manteniendo el privilegio para el Poder Judicial y el personal diplomático. Este privilegio fue subsanado en marzo de 2020, cuando el Frente de Todos aprobó una ley para modificar las condiciones de las jubilaciones para jueces y personal diplomático, algo que el bloque de Juntos por el Cambio decidió votar en contra.
"El programa de Milei y Bullrich quiere eliminar el PAMI. Si eliminan el programa de medicamentos como dicen que lo van a eliminar, el 20 por ciento de los jubilaciones automáticamente lo van a perder por el gasto en medicamentos", advertía Massa en el video que Milei contestó sin refutar esas acusaciones.
En tanto, Moreau también se encargó de marcarle a Milei que él también es parte del sistema jubilatorio que critica --"¿Podés contarnos por qué aportas a un sistema jubilatorio que considerás de privilegio?"-- y le recordó su deficiente labor como diputado nacional. "Está claro que no estás muy atento a tus votaciones", le apuntó.
En ese tono, la presidenta de la Cámara de Diputados reveló que Milei envió ayer una nota a la oficina de Moreau para modificar su voto negativo al paquete de iniciativas consensuadas entre la mayoría de los bloques políticos en la sesión del pasado 5 de julio, en la que se convirtió en ley el proyecto que elimina la fe de vida que tenía que presentar la clase pasiva para cobrar su haberes y la declaración sobre la Amia.