Un chofer de una empresa de logística fue imputado con prisión preventiva por 90 días por transportar la bandera que la narcobanda “Los Monos” desplegó en el partido de despedida del exjugador de fútbol Maxi Rodríguez, en el estadio de Newell’s Old Boys, y que los fiscales consideran un hecho de “intimidación pública”. Se trata de Cristian David Ayala, acusado de integrar una asociación ilícita liderada por el jefe de la organización criminal, Ariel “Guille” Cantero. Según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, el acusado fue quien gestionó en Isidro Casanova , provincia de Buenos Aires la confección de la bandera, la transportó a Rosario y la llevó y retiró del club ubicado en el Parque Independencia. Ayala estuvo involucrado en el crimen de Nicolás Savani, un hombre de 27 años militante del Sindicato de Camioneros, que en abril de 2014 fue asesinado de un tiro en la nuca durante una refriega interna por la conducción del gremio en el camping sindical en Pérez.
Schiappa Pietra consideró que la maniobra de Los Monos “se trató de una forma de ostentar el dominio de los negocios ilícitos”. “Por eso consideramos que este hecho está encuadrado en el delito de intimidación pública en el contexto de una ciudad en la que esta puja de las bandas criminales provoca violencia y muertos. Esto no tiene nada que ver con el club ni con el fútbol”, aseguró el fiscal.“ Esta bandera se desplegó en el contexto de esta puja y tensión que hay entre distintas facciones de la barra de Newell’s, que regentea una serie de negocios ilícitos por los cuales es importante pertenecer y estar en esos lugares”, remarcó.
La exposición del trapo con las figuras de un mono, un pollo y un toro durante la despedida de Maxi Rodríguez, en presencia del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi; del entrenador Lionel Scaloni, de Ángel Dimaría y otras figuras del fútbol local e internacional invitadas al evento, generó esta invstigacion que ya tiene un deendio, y que compromete al mismo presidente del club Ignacio Astore, cuyo vehiculo fue filmado el dia domingo 25 de junio en el estadio, mientras se retiraba el trapo del Parque. Por su parte, el presidente leproso se presentó espontáneamente este lunes en el Centro de Justicia Penal junto a su abogado Froilán Ravena y dejó un escrito en el que explicó por qué había ido al estadio ese domingo, y negó haber tenido relación alguna con la bandera.
La tela de unos 50 metros por otros 50, representaba a “Guille” Cantero, Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Los tres están presos cumpliendo condenas por distintas causas en el penal federal de Ezeiza, desde donde conducen este sector de la barra de Newell's , que esta siendo desafiado por otra terna: Pablo Nicolás Camino, Eric Masini, y Leandro Vilchez.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía la bandera que fue confeccionada en una empresa textil Aerografía del Oeste, ubicada en Avenida Cristianía 4955, Isidro Casanova , una firma conocida por pintar banderas de la selección nacional desplegadas en el mundial de Qatar. Quien la confeccionó declaró ante los pesquisas que recibió la tela y la pintura, y que solo cobró la mano de obra : 500 mil pesos sin factura, que " repartió entre los muchachos que la hicieron". Según los fiscales tela y pintura costaron algo asi como un millón y medio de pesos y fue el propio Ayala quien la encargó.
En la audiencia se reprodujo una escucha telefónica entre Guille Cantero, líder de Los Monos, preso en Marcos Paz, con Leandro "Pollo" Vinardi, detenido en Ezeiza. "Mañana o pasado terminamos la banderita tuya” dice el Pollo. El líder de Los Monos respondió: “¿Vos decís que la pongan? La tienen que poner después”. Los investigadores dedujeron que como Cantero sospecha que monitorean sus comunicaciones dejaba dudas en la charla. Por eso, entre risas, dice: “Hagan lo que ustedes quieran, si el quilombo lo van a tener ustedes, no yo. Yo no tengo nada que ver”. Vinardi le responde: “Vos estás abrazado con nosotros. Es una caricatura nada más”.
Con la bandera Guille salió a respaldar a sus protegidos, contra Camino, Vilchez y Masini quienes reclaman una deuda de 60 mil dólares.
El 23 de junio el mismo Ayala la retiró en un camión de la empresa TB Logística, -con sede en Alvear- en cuyos depósitos estuvo hasta que fue cargada en una camioneta e ingresada al estadio de Newell’s , y finalmente retirada la mañana del 25, según la investigación. Los psquisas revelaron que la hermana de "Toro" Escobar es la tía de Cristian Ayala.
Schiappa Pietra explicó que la investigación está en proceso y que “vamos a evaluar la evidencia que tenemos y en función de eso veremos cuáles son los pasos a seguir”. Para los acusadores, “el rol de Ayala es el de conducir vehículos para la organización y dispone de dinero proveniente de los negocios ilícitos de la misma”.
Así, “a través de sus visitas a los distintos penales donde estaba alojando Leandro Vinardi, cumple encargos de éste”, sostuvieron en la audiencia de ayer. Entre ellos, agregaron, “recibió órdenes de los jefes de la asociación para encargar la bandera, la recogió y pagó el costo de la misma”.
La bandera fue ingresada al estadio entre 26 personas, una de las cuales estaba vestida con un uniforme de policía, aunque aún no se determinó si es miembro de la fuerza de seguridad santafesina. Por eso también está bajo la mirada de los fiscales la actuación de los policía que participaron del operativo de seguridad.
Sin embargo el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, usó un rotundo calificativo al referirse al operativo de seguridad que tuvo lugar en el Coloso del Parque el dia del partido: dijo que fue "exitoso" porque no hubo violencia. Y no dudó tampoco al hablar de la bandera como " un trapo sucio manchado con sangre que empañó lo que fue una verdadera fiesta”.