Estudiantes perdió 2-1 con Barcelona en su visita a Guayaquil en el puntapié de los 16avos de final de la Copa Sudamericana. Este es el cruce de ida en una llave que definirá al rival de Goiás de Brasil en la siguiente instancia del certamen continental. El Pincha logró el empate parcial, pero no pudo sostener la igualdad y cayó en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.
El elenco platense arrancó con todo y a los cinco minutos pudo abrir el marcador con una jugada que armó Benjamín Rollheiser, cedió a Santiago Ascacíbar que cayó dentro del área y el juez no cobró penal. El rebote le quedó a Leonardo Godoy, que definió exigido y la pelota se fue por arriba del travesaño.
La búsqueda del equipo argentino siguió y a los 25 minutos convirtió con un zurdazo de Ascacíbar, pero la jugada fue anulada por posición adelantada de Mauro Méndez.
Sin embargo, fue el elenco ecuatoriano el que se puso en ventaja a los 29 minutos con el tanto de Fidel Martínez, que capturó un rebote tras un tiro libre desde la izquierda.
Estudiantes fue por el empate y avisó con un remate de Guido Carrillo que pasó muy cerca del palo. Pero fue a los 45 minutos que Leo Godoy convirtió. El volante volvió a sorprender por la banda derecha y apareció solo adentro del área para marcar. Primero el tanto fue anulado por posición adelantada, pero el VAR intervino se corroboró que el futbolista del León estaba habilitado y el juez debió convalidar.
En la segunda mitad Barcelona jugó más en campo de Estudiantes que se replegó y salió de contra. En una de ellas Rollheiser quedó solo ante el arquero Javier Burrai, pero definió suave.
El dominio del equipo de Guayaquil siguió y a los 78 minutos otra vez se puso en ventaja con el tanto de Janner Corozo que cabeceó solo dentro del área.
Luego Estudiantes fue por el empate y en el epílogo hubo una jugada en la que reclamaron penal sobre Fernando Zuqui, quien quiso rematar, pero no llegó a pegarle bien ya que chocó contra el pie de Leonai que buscó despejar.
Fue derrota de Estudiantes ante un Barcelona que no hizo mucho más que el equipo platense. El empate se hubiese ajustado más al trámite del encuentro. No obstante, la llave está abierta.