Hoy miércoles 12 de julio, a las 20, la Camerata Stradivari ofrecerá un nuevo concierto en el marco de los homenajes a los grandes de la música argentina. Tendrá lugar en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70).

En esta ocasión, la agrupación llevará al espectador a la Argentina del rock de los años 70 y 80, con las canciones de uno de los rockeros más emblemáticos del país. Será un recorrido narrado por las líricas de las distintas agrupaciones de Charly García, tales como Sui Generis, Serú Giran, La Máquina de hacer Pájaros, y su etapa solista.

La función contará con las voces del grupo Camagüira, dúo formado en 2009 por Santiago Lamagni y Andrea Rico, los cuales serán acompañados por la orquesta cuya dirección general está a cargo de la maestra Inga Iordanishivili, y arreglos orquestales escritos por Jonathan Paredes. También se destacarán en el escenario las voces de Emilio Jorge y Celeste Martín.

A raíz de este convite, les integrantes de Camagüira, nombre tomado de un inspirador árbol cubano, reflexionan sobre el próximo recital, y ponen sobre la mesa las sensaciones que les atraviesan el subirse sobre las tablas del Teatro Provincial e interpretar la obra de uno de los íconos indiscutidos del rock nacional.

-¿Cómo surge la idea del homenaje?

-La idea surge desde la Camerata, que viene desarrollando un ciclo de homenajes al rock nacional para celebrar desde la música los 40 años de democracia. A Inga, la directora de la Camerata Stradivari, le apasiona Charly García y este contexto fue el marco adecuado para repensar su música.

-¿Cómo reciben la propuesta y que sensaciones les genera esta invitación?

-Para Camagüira la propuesta fue una sorpresa y se presenta luego de un homenaje a Sui Géneris que se realizó en el Paseo de los Poetas junto a otros músicos locales. En marzo nos convocan y nos sentimos totalmente alagadxs con la invitación. Ya habíamos participado de otras producciones sinfónicas de la mano de Martín Bonilla y la productora Lenny Pane, como The Wall o Celebrando a The Beatles, y en esta oportunidad surge el desafío de tener a cargo la parte vocal del concierto. Pero como creemos en los espacios colectivos, invitamos a dos referentes del rock en Salta como son Celeste Martín y Emilio Jorge, y al cantautor Miguel Rossi para que nos acompañen.

-¿Cual es la relación del grupo con la música de Charly, y qué significa para ustedes en la carrera como músicos y en su búsqueda artística?

-La música de Charly atraviesa todo, como la música del Cuchi, Atahualpa, Beatles. Tenés la sensación de conocerla desde siempre pero a la vez te sorprende profundamente. Con este repertorio redescubrimos al tremendo cantante que es Charly, además de un genio en la música. Y la atención exclusiva en sus canciones te abre un universo lleno de voces, efectos, susurros que aparecen en sus canciones, además de acompañar la historia de nuestro país.

-¿Qué significa para Camagüira tocar con la Camerata?

-Tocar con la Camerata es descubrir un proyecto musical increíble, un espacio creativo y expresivo para jóvenes salteñxs impulsados por la fuerza de una incansable maestra como es Inga. Una experiencia muy enriquecedora, de mucho aprendizaje. Emociona ver chicxs tan jóvenes comprometidxs con este y otros proyectos que llevan adelante. Creo que en estos espacios se genera algo poderoso, que hay que sostener.

-¿Con qué se va a encontrar el espectador que llegue al Teatro Provincial el próximo miércoles?

-Con una nueva generación apasionándose y descubriendo o redescubriendo al genio de Charly García, una fiesta, un encuentro con su música, que es casi un encuentro con nuestra historia.

Las entradas para el homenaje sinfónico Rasguña las Piedras pueden adquirirse haciendo click aquí, o en las boleterías del Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.