El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la mañana y tarde de este miércoles una alerta naranja por tormentas para Entre Ríos y Corrientes. Además, hay alerta amarilla por lluvias fuertes en algunos municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones y riesgo por fuertes vientos y nevadas en otros distritos.
La alerta naranja implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente, se trata de “eventos particularmente intensos”. Mientras que la amarilla, “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En ese sentido, el SMN explica que "la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.
Cuáles son las zonas afectadas por las tormentas y lluvias
La advertencia naranja por tormentas y posible granizo rige para la mayor parte de la provincia de Corrientes, en su zona noreste, centro y sur. Según el organismo meteorológico, el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, que “pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 90 mm.
Además, el SMN emitió una alerta naranja por fuertes lluvias en el sureste de Entre Ríos, en localidades como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Tala. En estas áreas, habrá “lluvias persistentes de intensidad moderada a fuerte” y “se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.
Por otra parte, el ente advirtió por una alerta amarilla también por tormentas en la totalidad de la provincia de Misiones, una pequeña parte del norte de Buenos Aires –en localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro–, el oeste de Corrientes –incluyendo su ciudad capital–, Entre Ríos, un sector del este de Chaco –incluyendo Resistencia– y zonas del noreste y sur de Santa Fe, en distritos como Rosario, Constitución, San Martín, General Obligado y San Javier.
En todas estas zonas, el SMN prevé valores totales de precipitación de entre 25 y 50 milímetros, además de ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Vientos fuertes en cinco provincias
A su vez, otra alerta amarilla por vientos fuertes permanece sobre gran parte de Jujuy; el oeste y una pequeña porción del norte de Salta; el noroeste de Catamarca; gran parte de Corrientes y casi todo Entre Ríos.
En los distritos del NOA, los vientos provenientes del sector oeste alcanzan velocidades de entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Mientras que en los del litoral argentino, provienen del sudeste rotando al sur y son de entre 30 y 45 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.
Nevadas en Mendoza y Neuquén
Por último, el SMN informó una advertencia amarilla por nevadas en la zona cordillerana de Mendoza y gran parte de la provincia de Neuquén, en su zona oeste. Para estos casos, las áreas involucradas serán afectadas por “nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
En zonas de alta montaña de Neuqúen se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, mientras que en zonas de menor elevación se prevén valores entre 10 y 15 centímetros, pudiendo ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
En cambio, en la zona cordillerana mendocina se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más altas.