La Comisión de Juicio Político sigue avanzando en la Cámara de Diputados, esta vez, con la convocatoria al exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al vocero del titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles, acusados de negociar fallos.
Ambos fueron convocados para el 1º de agosto para dar cuenta de las negociaciones en torno al fallo de coparticipación porteña. Según explicó el diputado Juan Manuel Pedrini por AM750, la hipótesis del oficialismo es que existió una negociación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema para sacar un fallo en perjuicio del resto de las provincias.
Así lo explicó Pedrini entrevistado por La García: “Ayer se decidió convocar a dos figuras centrales de esta trama por la cual se investiga el beneficio extra que se le dio a CABA en detrimento de las provincias en una causa que se conoce como la Causa de Coparticipación”.
“Oportunamente, trascendieron, previo a los escandalosos chats (de Lago Escondido), otros mensajes que tenía como protagonistas a Silvio Robles, mano derecha y operador todoterreno del Presidente de la Corte, Rosatti, y el entonces ministro de Seguridad y Justicia de CABA, D'Alessandro”, puso en contexto.
Y continuó: “En esos chats Robles daba algún tipo de instrucción sobre lo que tenían que hacer para sacar adelante un fallo que se dio a posteriori, donde él se arroga influencia, ya que le dice que va a ser el fallo Robles”. Ese fallo “fue el de la toma por asalto de la Corte del Consejo de la Magistratura”.
“Ahora estamos con el de coparticipación. ¿Por qué una parte del tráfico de influencias y la decisión de beneficiar en forma deliberada a un distrito en detrimento del resto? Esto lo explicó muy bien (Silvina) Batakis”, dijo, elogiando el paso de la exministra de Economía por la comisión.
“Dejó en claro que en su momento se acordó con la Ciudad y todas las provincias que sea el índice de coparticipación el 1,4 porque eso era igual al presupuesto que tenía en el 2003. En 2016 Macri designa a Rosatti y Rosenkrantz sin la participación del senado y decidió, en enero, que el índice de coparticipación pase del 1,4 al 3,75. Triplicó el índice en favor de esta ciudad sin ningún tipo de justificativo”, apuntó.