Tras el acuerdo paritario alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del AMBA, ayer comenzaron las reuniones entre el Gobierno y los empresarios para rediscutir los subsidios al sector tal como se había acordado el viernes cuando se destrabó el paro que afectó a miles de pasajeros. Se acordó actualizar la estructura de costos que determinan los montos y el pago de una suma de 7.000 millones de pesos que estaba pendiente. El martes se vuelven a reunir.
“Más allá de la tensión, se pudo llegar a ciertos consensos”, dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). “Nos pidieron certezas y garantías de que no va a haber ningún paro, les contestamos que en la medida en la que tengamos certeza de qué manera nuestro principal acreedor, que es el Estado, nos va a pagar vamos a poder ofrecer garantías”.
Desde las empresas plantean que la falta de acuerdo salarial con el gremio que derivó en el paro del viernes fue producto de que los montos desembolsados por el Estado hasta el momento quedaron desactualizados por la inflación.
El sábado, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, replicó que se debió, en realidad, “a la retención indebida de fondos por parte de empresarios”, a quienes acusó de tener "una fiebre del subsidio" y pidió que no "aprieten" más. Ese día, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, explicó que durante la pandemia generó una "situación distorsiva" respecto a los subsidios, y que "de cada peso que entra a ese sistema, 85 centavos son subsidio".
En ese contexto, ayer se acordó un pago pendiente correspondiente a los subsidios de marzo, de poco más de 7.000 millones de pesos, que se suma a los 6.500 millones de pesos que desembolsó el Gobierno el viernes como anticipo para desactivar el paro de UTA. Con eso, las empresas pagaron el aumento paritario que se terminó de acordar este lunes.
Además, se acordó actualizar la estructura de costos para los próximos meses, que es la que determina los montos de los subsidios para estas empresas con más de 18.000 colectivos en el AMBA, con el cálculo de la paritaria acordada el lunes. La última actualización se hizo en marzo, con la Resolución 178/2023 del Boletín Oficial, y se utilizaron precios de diciembre.
Desde las cámaras aseguraron que se trata de un "paso importante", pero pidieron que, dado que la actualización será con precios de abril, se ponga especial atención a los costos previstos vinculados a los precios de los colectivos y su mantenimiento y de los neumáticos, para que la nueva estructura no quede desactualizada. “Si se arreglan estos dos puntos, se resuelve el 80% del problema”, dijo Fusaro.
Del encuentro participaron la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTAPBA).
Seguí leyendo: