Una agencia gubernamental de Canadá inició investigaciones contra Nike y la minera Dynasty Gold ante las denuncias de distintas organizaciones de derechos humanos de explotación y trabajo forzado a uigures, una minoría musulmana que vive en la región de Xinjiang en China. Las dos multinacionales rechazaron las acusaciones.
Sheri Meyerhoffer, Defensora del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE, por sus siglas en inglés), lleva adelante las investigaciones y puede proponer al gobierno que retire subsidios o apoyo financiero a compañías que operan en el extranjero si determina que sus operaciones no se ajustan a la normativa canadiense.
En un comunicado, Meyerhoffer explicó que en este caso, recibieron informes que indican que Nike Canadá Corporation "mantiene relaciones de suministro con empresas chinas reconocidas por utilizar o beneficiarse del trabajo forzado de mano de obra uigur", algo que la compañía deportiva multinacional rechazó.
"A primera vista, las acusaciones de los demandantes plantean serias dudas respecto a la posible vulneración del derecho reconocido internacionalmente a no ser objeto de trabajo forzado", destaca el documento. Y señala que los denunciantes expresaron que "nada indica que Nike Canadá tomara medidas concretas para asegurar, fuera de toda duda razonable, que el trabajo forzado no era parte de su cadena de suministro".
De igual manera, sobre Dynasty Gold Corporation, afirmó que se benefició del uso de mano de obra forzada uigur en una mina de China, en la que la minera canadiense tiene una participación mayoritaria.
Desde Uyghur Rights Advocacy Project, organización con sede en Ottawa que vela por los derechos de los uigures, celebraron la apertura de la investigación, la cual calificaron como "un paso importante en la dirección correcta".
Varias ONG's vienen denunciando la explotación a miembros de la minoría uigur en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, en campos, talleres y fábricas que proveen materias primas o productos terminados. Además de Nike, otras marcas como Adidas, Lacoste, Gap, Puma y H&M, también fueron acusadas de sacar provecho de este "trabajo forzado".
Seguí leyendo: