El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, dictaminó que sean desestimadas las impugnaciones a la precandidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri en una resolución dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, que debe decidir sobre la cuestión de fondo de los recursos presentados contra la precandidatura, sobre la que la Corte Suprema decidió no pronunciarse a diferencia de lo que hizo en Tucumán y San Juan.

La resolución de Mahiques -hijo del camarista Carlos Mahiques, ambos ex funcionarios de los gobiernos de Juntos por el Cambio-  aconsejó el rechazo a los recursos presentados por la precandidata del FIT Vanina Biasi y el dirigente Eugenio “Nito” Artaza. Biasi y Artaza sostuvieron ante el Tribunal Electoral que Macri primo incumple con el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, por no poder acreditar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hace poco más de un mes renunció a su cargo como intendente de Vicente López, cargo que ocupaba desde 2011 en provincia de Buenos Aires.    

Sin embargo, los jueces del Tribunal Electoral Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, rechazaron la impugnación al señalar que era una errada interpretación del artículo 97 de la Constitución porteña, considerar que los 5 años de residencia debían ser de forma "inmediata" a la elección, y valoraron la documentación presentada por la defensa del ex intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, que señalaba que Macri vivió en la ciudad capital entre 1981 y 2006. 

Esa decisión fue apelada por Biasi y Artaza ante el TSJ para que defina la cuestión de fondo. En la previa de esa decisión, Mahiques acompañó los argumentos del fallo del Tribunal Electoral que habilita a Macri primo a ser precandidato en la interna de Juntos por el Cambio frente a Martín Lousteau. 

"Si un precandidato a jefe de Gobierno acredita poseer una residencia habitual y permanente en la Ciudad durante el lapso de cinco años, en tanto dicho lapso haya sucedido temporalmente de forma previa a la fecha prevista para la elección, independientemente que lo sea de manera inmediata o no, desde el estricto plano constitucional estará habilitado para postularse", sostuvo Mahiques en su dictamen. 

Esta semana, el ex intendente de Vicente López también recibió el visto bueno de la  Corte Suprema de Justicia, que a instancias del dictamen del procurador general interino Eduardo Casal --nombrado en su cargo por el ex presidente Mauricio Macri--, consideró ser incompetente para pronunciarse sobre las impugnaciones presentadas contra el precandidato del PRO.  

Los supremos, que en mayo intervinieron y suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, consideraron en este caso que "el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local".