Un nuevo negocio conquistó el mercado laboral chino. Se trata de los "detectives de mascotas", investigadores que pasan sus días rastreando las huellas de mascotas perdidas con el uso de tecnología de vanguardia, cuyas tarifas pueden ir desde los 3.000 a los 30.000 yuanes (de 415 a 4.148 dólares), según la dificultad del rescate.
El desarrollo económico del gigante asiático hizo crecer no solo la cantidad de animales domésticos, sino también el gasto que los ciudadanos invierten en ellos. Según datos oficiales, a finales de 2022 había cerca de 117 millones de mascotas en las zonas urbanas, y los negocios vinculados a las mascotas alcanzaron los 500.000 millones de dólares, según la consultora iiMedia Research.
Ahora, cuando se pierden, sus dueños tienen la posibilidad de llamar a empresas como Lan Ling, ubicada en la periferia de Pekin, que cuenta con un equipo de 18 personas, entre las que hay veteranos del Ejército, dispuestas a encontrarlas, además de Luo Luo, un perro pastor de encontrar y lidiar con los de su especie, pero también con gatos, pájaros e incluso reptiles.
"Encontrar animales es similar a resolver un caso", explicó a EFE Liu Yin Tong, dueño de la compañía que lleva rescatados alrededor de 5.000 animales en ciudades como Pekín, Shanghái y Wuhan. "Los dueños de mascotas ahora se preocupan más por ellas y por su bienestar", agregó, aunque sus rescates no solo fueron de mascotas, sino también de animales salvajes y protegidos en colaboración con las autoridades.
Los "detectives" deben tener habilidades atléticas, monitorear cámaras de seguridad, habilidades analíticas y conocimientos sobre el comportamiento animal. Entre las herramientas que usan se cuentan gafas de visión nocturna, drones, detectores de calor, cuerdas para escalar, redes de todo tipo y botes, entre otras.
"Hace dos días para rescatar un gato tuvimos que correr tras él durante dos kilómetros", agregó Liu Yin Tong en diálogo con esa agencia. Y subrayó la importancia de saber prever qué hará un animal estresado, cuáles pueden ser sus reacciones o por qué se escapó, ya que de esa forma se puede anticipar su comportamiento posterior.
Si bien no se reveló el costo exacto de sus servicios, según el China Youth Daily, las tarifas de un detective de mascotas oscilan entre 3.000 y 30.000 yuanes (415 a 4.148 dólares), dependiendo de la dificultad del rescate y los recursos y tiempo requeridos. Con las ganancias, explican, además de cubrir sus gastos, rescatan, curan y buscan hogares para animales callejeros o abandonados.