Engaño, fraude o mentira es el significado de la palabra "falacia" según la Real Academia Española. El precandidato a gobernador Néstor Grindetti, alineado con Patricia Bullrich, incurrió en una falacia cuando declaró: “El éxito del índice de seguridad en Lanús que muestran las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio Publico Fiscal es porque hay un Gobierno involucrado que no esconde el delito sino que lo combate día a día”.
¿Por qué es una falacia?
La investigación de los delitos la lleva adelante el Poder Judicial. En la Justicia bonaerense lo hacen las Unidades Fiscales de Investigación (UFI), que tienen la facultad y la libertad de decidir en términos operativos en qué fuerza de seguridad “delegan” lo operacional.
¿Puede un municipio colaborar? Sí, por supuesto. En tareas de prevención con botones anti-pánico. O cámaras de seguridad. O centros de monitoreo. Al respecto los vecinos de Avellaneda terminarán el 2023 con casi 2000 cámaras de seguridad, anillo digital con creación de 13 pórticos con monitores de patentes y casi 800 alarmas vecinales instaladas.
Los municipios ayudan en cuestiones preventivas, auxiliares y colaborativas. En cuanto a la política a desplegar contra el crimen, es función del Ministerio de Seguridad,
Pero además, no existen en el Informe a que hace mención Grindetti, el que elaboró la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, datos en particular sobre Lanús. ¿Por qué? Porque los datos están agrupados por departamento judicial y Lanús con Avellaneda conforman un único departamento judicial, el departamento Avellaneda-Lanús.
De paso, si Grindetti decide chequear esta afirmación con el procurador Julio Conte Grand, puede aprovechar para preguntarle por la Resolución de PG Nº 158/20 firmada por el procurador. Grindetti, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli, se cansaron de decir que los gobiernos habían “liberado” presos por motivos del Covid 19. Nada tiene que ver el Poder Ejecutivo, ya sea Nacional o Provincial, en el tema. Las personas privadas de la libertad lo están bajo la responsabilidad de los Jueces respectivos. Poder Judicial, no Ejecutivo. La Resolución PG Nº158/20 de Conte Grand instruyó a los Defensores Oficiales a que procedieran a la inmediata evaluación de la pertinencia de acuerdo a las particularidades fácticas y normativas de cada supuesto del requerimiento de medidas de prisión con detención domiciliaria así como de morigeración de la prisión preventiva o sus alternativas respecto de sus defendidos privados de la libertad”.
Entrevistado el 27 de junio último por Luis Novaresio, dijo Grindetti: "Kicillof no nos deja nada en seguridad. Es un Gobernador ausente". Afirmó que lamentablemente "la Policía no depende del intendente”. Según Grindetti, en la gestión Bullrich como Ministra de Seguridad, había una “coordinación” óptima entre el ámbito federal, provincial y municipal. Puso como ejemplo que en 4 años derrumbaron 75 bunkers de venta de estupefacientes.
Repasemos la estadística recomendada por Grindetti, así podemos evaluar si efectivamente el Gobierno de Kicillof no hizo nada en Seguridad.
Los homicidios dolosos en la Provincia de Buenos Aires han caído el 10,2% (comparado 2021/2022) y son ya un 27% menos que en el 2018, teniendo la Provincia una tasa de homicidios dolosos de 4,27 cada 100.000 habitantes (este dato es relevante por cuanto a nivel mundial está reconocido como un dato clave para medir la violencia en las sociedades).
Es notoria la caída de denuncias en ocasión de robo, en un porcentaje superior al 40% (comparado 2021/2022). En los delitos contra las personas el resultado es nuevamente alentador. Se observa una caída del 32,6% en el abuso con armas de fuego, del 14,5% en lesiones leves. En los delitos contra la propiedad caída del 2,9% en robo agravado por el uso de armas. Sin embargo aún hay tarea pendiente en hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública y de robos simples.
La Provincia no es un paraíso y hay muchas tareas pendientes. Sin embargo, según datos recogidos por la propia dependencia que encabeza Conte Grand se puede deducir que Grindetti no tiene fundamento estadístico para sus afirmaciones.
Grindetti podría decir: ¿y el derribo de los 75 bunkers? En primer lugar, imaginamos que tal derribo se produjo por una orden judicial derivada de un respectivo expediente. Por lo tanto, excepto, quizás, haber provisto la topadora, ¿cuál sería la cucarda para Grindetti? En segundo lugar, sostener que el derribo de un bunker va a frenar el narcomenudeo es de una ingenuidad absoluta. La política de “Guerra al Narcotráfico” ha sido a nivel mundial un absoluto fracaso (y ni la Argentina ni Lanús son una excepción). Centralmente se creía que atacando la oferta (la venta) el precio aumentaría y caería la demanda. Luego de su lanzamiento en 1971 por Richard Nixon, tal paradigma ha fracasado. No solo no cayó la oferta (venta) sino que la demanda se diversificó y aumentó. Los precios se han estabilizado, con tendencia a caer. ¿Acaso la oferta puede caer derribando bunkers? ¿Es tal su error de diagnóstico o en realidad es una cuestión de marketing? El derribo de un bunker es la aceptación de que el consumo de estupefacientes es patrimonio de los sectores más humildes, con lo cual estamos estigmatizando barrios y asentamientos. ¿Acaso a alguno se le ocurriría derribar una casa /departamento en donde vive un capo narco en Puerto Madero o Nordelta?
Si en vez de derribar bunkers construimos planes de vivienda y urbanización en los barrios de Lanús, les daremos dignidad a nuestros vecinos más humildes.
Las experiencias mundiales (y muy particularmente en Latinoamérica) nos indican que los procesos de urbanización en barrios populares son una política muy favorable para consolidar al Estado. Deberíamos construir urbanización y no pensar en resignarnos a destruir un bunker, sabiendo que el “transa”, venderá su mercancía desde otro lugar. Si el “bunker” es el símbolo del “transa”, la urbanización y las políticas de salud, reduciendo la demanda, deben ser la política del Estado.
Ya que comparte departamento Judicial, Grindetti podría mirar a sus vecinos de Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi tiene planificado construir 1.129 viviendas con el mecanismo de sorteo en 24 predios. Casi la mitad está en ejecución. Por otro lado por el programa PROCREAR otras 2.724 viviendas serán creadas, de las cuales el 96% ya están en ejecución en 11 predios. A esto deben sumarse 1.722 en 48 urbanizaciones en espacios territoriales de la ciudad. En total estamos hablando de un número formidable: 5.575 viviendas.
Sería bueno que Grindetti informara cómo está la construcción de viviendas populares en Lanús. En la página web del municipio (Secretaria de Desarrollo Urbano) cuesta conseguir el dato. ¿O será que derrumba pero no construye?
Bunkers 75, viviendas cero no parece una buena política. Ni para luchar eficazmente contra el narcotráfico ni para garantizar viviendas dignas a la población.