Los países del G7 acordaron ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la OTAN, según reza un comunicado pactado entre los miembros del grupo, que señala que esta ayuda se concretará con acuerdos bilaterales.
"Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania", indica el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Lituania. Estas garantías incluyen "asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave".
España se sumará al compromiso de seguridad a Ucrania, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press y el propio presidente Pedro Sánchez. Esta declaración supone dar apoyo al país comandado por Volodimir Zelenski "para desarrollar sus fuerzas armadas para que ejerzan su legítima defensa ante Rusia en el medio y el largo plazo", expresó el mandatario español.