Dos de los cuatro estudiantes salteños del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (ITTA) ganaron el segundo premio en la categoría junior del mundial Robocup 2023, que se realizó en Francia.

Joaquín Argañaraz, Joaquín Rodríguez, Ian Dib y Alejandro de Ugarriza, todos adolescentes de entre 16 y 17 años, habían clasificado al certamen internacional en octubre de 2022 tras consagrarse campeones nacionales en la Roboliga 2022, convirtiéndose en los únicos representantes argentinos en este mundial.

El premio de la categoría junior en la que participaron era sobre robótica simulada. El ingeniero Gustavo Viollaz, profesor del ITTA, explicó a Salta/12 que el desafío se basaba en reproducir a través de la robótica simulada el comportamiento de un robot de rescate. El objetivo era que mientras se recorría un edificio del cual se desconocían los planos, debían reconocer a las víctimas y su estado vital, además de reconstruir la estructura edilicia. Esto se realizaba a través de diversos sensores que mediante escaneo pueden contar con el mapa total.

“Se debía hacerlo en el menor tiempo posible con un tope de 8 minutos. Si se pasaba el límite, esto podía restar puntaje", detalló Viollaz. “El mejor de los tiempos que tuvieron fue de cuatro minutos y medio”, contó al explicar que eran 9 rondas de competencia.

El ITTA ya había participado en dos instancias mundiales, una durante la pandemia (que fue a través de la virtualidad), y otra en Tailandia. Sin embargo, esta es la primera vez que llega a los primeros lugares.

Un equipo solidario

“No solo fue un equipo muy competitivo sino también solidario”, dijo Viollaz al referirse a la mención de honor "Comunity Award" que recibió de Ugarriza. Este fue un premio especial en reconocimiento a su destacado trabajo colaborativo.

“El primer día Alejandro ayudó a los coordinadores a resolver problemas técnicos”. Y en el segundo día, al equipo de Brasil que tenía problemas con su programa porque era muy lento”. De Ugarriza había tenido problemas similares en uno de los mundiales de los que participó, por lo que “ayudó a implementar el programa a los brasileros y con esas correcciones terminaron convirtiéndose en equipo muy competitivo”. De hecho, el equipo de Brasil sacó el tercer lugar en la competencia, mientras que Italia obtuvo el primero.

Además, Viollaz indicó que desde antes de ir al mundial llevaban el código abierto de su software que permitía a cualquier persona descargarlo, aprender sobre el proyecto y mejorarlo.

“No es habitual que se dé. A veces la competencia obliga a publicar el código fuente pero no surge como algo natural. De hecho, cuando terminó la competencia aplaudieron todos al equipo y no es habitual que suceda. Se había ganado el respeto de los demás competidores que fueron en definitiva sus compañeros”.

De salteños a salteños, pero en Francia

Tras finalizar su participación en el certamen internacional de robótica desarrollado en Burdeos (Francia), y recibir el premio el domingo pasado, la comitiva argentina visitó Toulouse donde pudo ver en acción el robot valet que desarrolla Stradot, la startup binacional fundada y dirigida por salteños.

Del encuentro participó el técnico Ricardo Casimiro, quien ocupa un rol central en la percepción y navegación del robot, pero que años antes fuera profesor del propio IITA.

La jornada finalizó con una invitación a la Cité de l’Espace (Ciudad del espacio), parque temático orientado a los viajes espaciales y su conquista, donde la robótica también está presente pero en forma de naves espaciales tales como satélites, cohetes, telescopios y rovers marcianos.

En señal de agradecimiento, los representantes del ITTA y del gobierno de Salta obsequiaron a Stradot un busto del General Güemes impreso en 3D por los estudiantes. A su vez, el director de tecnología de Stradot, Nicolás Hernández, planteó formalmente la posibilidad de recibir a los estudiantes para realizar pasantías en ambas filiales.

Los chicos, que fueron acompañados además por la coordinadora pedagógica del ITTA, Cecilia Budeguer, y la directora de Economía de Conocimiento del Ministerio de Economía de Salta, Lorena Trovato, anoche preparaban sus valijas para salir hoy a Buenos Aires y volver mañana a la provincia con el segundo premio.