Desde Santa Fe

Un proyecto que trata la Cámara de Diputados le pide a Miguel Lifschitz que demande a Mauricio Macri el reintegro "en efectivo o en títulos públicos" de la otra deuda que la Nación tiene con Santa Fe. Es por 178 millones de dólares (3.204 millones de pesos a la paridad cambiaria), que la provincia invirtió en los últimos diez años en la construcción de la autovía de la ruta nacional 19. Los autores de la iniciativa son el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, y el jefe del bloque socialista Rubén Galassi, quienes auspician que el gobernador reclame a Macri el "reintegro" de esos fondos y para eso, haga cumplir un convenio entre la provincia y Vialidad Nacional que está vigente desde 2005, entre otras normas.

Un "tema crucial" entre Lifschitz y Macri es la sentencia de la Corte Suprema que ordena reintegrarle a Santa Fe casi 50.000 millones de pesos por coparticipación. "El fallo es inapelable" y Macri "lo debe cumplir", dijo el gobernador, quien la semana pasada anunció que si el presidente no acata la manda judicial demandará su cumplimiento ante la Corte. "Cualquier gobierno republicano, cualquier ciudadano debe cumplir los fallos de la Corte. Y la verdad es que nos preocupa que el gobierno nacional ni siquiera haya demostrado voluntad de resolver el problema", agregó.

Ahora, Bonfatti y Galassi solicitaron a Lifschitz que también reclame a Macri la otra gran deuda, que estimaron en 178 millones de dólares, por la inversión de Santa Fe en la autovía de la ruta nacional 19. Esta segunda "deuda forma parte del activo de la provincia", dicen los legisladores. Y "sólo se cancelará cuando el gobierno nacional la abone en efectivo o en títulos, excepcionalmente en obras en jurisdicción provincial. Nunca podrá ser cancelada y contablemente registrada, con obras en jurisdicción nacional, por ejemplo, el puente sobre la ruta nacional 11, entre Santo Tomé y Santa Fe", reveló El Litoral.

Según "el resumen de las erogaciones de la provincia" -que citan los autores del proyecto‑ el total de la deuda del gobierno nacional al mes de junio de 2017 es de 178 millones 932 mil 543 dólares. En esa cifra incluyen el "financiamiento internacional (126.700.000 dólares), la contrapartida provincial (44.739.717,32 dólares), los intereses (4.759.875,50 dólares) y la comisión de compromiso (359.912,78 dólares). A la provincia le queda por pagar la amortización del préstamo y los intereses proyectados hasta el 15 de octubre de 2021, por 57.181.500,00 dólares y 2.373.038,00 dólares, respectivamente.

Santa Fe -agregan‑ "ha erogado con recursos propios, en concepto de contrapartida para la ejecución de la obra (44.739.717,32 dólares), amortización de capital (69.517.568,75 dólares), intereses (4.759.875,50 dólares) y comisión de compromiso (359.912,78 dólares), un monto de 119.017.161,57 dólares equivalente al 67% del total del proyecto financiado".

"Y suman a esto los montos de las expropiaciones e inmuebles y gastos por la relocalización de hogares; la relocalización y construcción de la nueva escuela número 1303 (que costó 1.323.000 pesos, a diciembre de 2008)". Pero no incluyeron "los costos de inspección de dos lotes realizados por Vialidad Nacional, la supervisión de obra ni la administración financiera y contable realizada por el Ministerio de Economía de la provincia".