La cantidad de locales comerciales vacíos en Rosario bajó un punto en el primer semestre de este año comparado con diciembre de 2022, y alcanza al 11,8 por ciento. La vacancia se redujo un 15 por ciento desde el primer relevamiento, en junio de 2021. Este dato se desprende del reciente informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. “La recuperación el centro es consecuencia de sostener una política en un momento que parecía que los centros históricos de todas las ciudades post pandemia iban a morir, iban a quedar desolados”, señaló Andrés Gariboldi, presidente del Colegio Inmobiliario de Rosario. 

La menor tasa de vacancia se observa en los centros comerciales a cielo abierto y en los shoppings, rubro en el que este año se sumó La Favorita. En junio se relevaron un total de 9.625 locales comerciales en la ciudad, la mayor parte en el centro (77%), mientras un 17% están ubicados en centros comerciales a cielo abierto y el 6% se encuentran en seis shoppings estudiados. Si se pone la lupa en el área central, la vacancia es un poco mayor: hay un 12,7% de locales vacíos, y esto se profundiza si sólo se tiene en cuenta el microcentro y las galerías de la zona, donde el número de locales que no están ocupados trepa al 13,2%. Conviene mirar el vaso medio lleno: el 13,5 por ciento de locales vacíos en galerías es el más bajo desde que se realiza la medición, ya que en diciembre de 2020 se ubicaba en 22,3%.

“En Rosario se dieron dos factores positivos: ha habido política muy articulada con el sector privado, con la Asociación Empresaria, con el Colegio y las Cámaras Inmobiliarias, con los centros comerciales y con la Asociación de Galerías, y mucho empuje empresarial rosarino; y también con una decisión de destrabar procedimientos, trámites y simplificar algunas cuestiones que favorecieron por ejemplo, a que La Favorita se habilite, respetando el alto valor patrimonial que tiene para la ciudad”, analizó Gariboldi. 

El estudio es el sexto relevamiento realizado con una frecuencia semestral. El centro de la ciudad fue consdierado entre Oroño, Pellegrini y el río Paraná, mientras se estudiaron también siete Centros Comerciales a cielo abierto y seis shoppings comerciales. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, seis shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras adicionales.

Gariboldi detalló que “finalizada la pandemia ha comenzado una mayor ocupación dentro de los locales comerciales, a pesar del contexto económico que estamos viviendo, un contexto inflacionario, difícil, con mucha incertidumbre, pero el centro de Rosario, el shopping más importante que tiene hoy la ciudad, está reflejando una mayor ocupación”. 

En tanto, desde el municipio, el secretario de Desarrollo y Empleo, Sebastián Chale, atribuyó los mejores guarismos a “un conjunto de acciones realizadas por parte del Estado Municipal que han puesto en valor muchas cosas del centro para generar mayor ocupación y mayor residencia dentro de Rosario”. Entre las acciones mencionó “el desembarco de Rock & Feller, la Noche de las Galerías que ha sido una herramienta sumamente útil, y por supuesto, la función del corredor inmobiliario que ha hecho encontrar un punto de equilibrio entre locador y locatario, para que los locales comerciales no se encuentren vacíos”.

Chale abogó por "ir a un 2024 con una caída de inflación. Esa es una herramienta fundamental como para poder lograr una mayor actividad económica". El funcionario municipal destacó que "de cualquier manera", lo que están viendo es que "todos los locales comerciales de la ciudad de Rosario, cuando se trabaja fuertemente, tienen una fuerza emprendedora, una fuerza empresarial, que hace que en el contexto que estamos viviendo podamos llegar a tener lo que tenemos. El Portal Rosario, que siempre ha venido reflejando casi 38 puntos de desocupación, hoy está en 30”, ensalzó.